lunes, 4 de febrero de 2019

EL DECLIVE DEL CENTRO DERECHA VASCO (5)

     Es cierto que el terrorismo tuvo su importancia y condicionó la conducta de cuantos lo padecieron de cerca; pero no en el campo de las ideas. La doctrina secesionista armada, tuvo su respuesta también armada. No hubo ideario político alguno convincente que desmontara el tinglado etarra.
     ¿Y a quién era imputable esa carencia? Al tardo franquismo. No se concibe una liberación económico-social costumbrista por pequeña que fuera -como la desencadenada en los años sesenta con el desarrollo industrial- si no viniere acompañada de una evolución  política. El cambo auténtico vino por vías clandestinas y uno -con pistolas y explosivos- lo trajeron los nacionalistas vascos que se sintieron  héroes.
      El error es imputable a una generación de españoles que no querían ver que el estancamiento favorece la podredumbre; y así nos fue (Y así les va hoy en día a países de otras latitudes).
     A su tiempo pudieron los gobernantes haber descentralizado España. Lo mismo que se crearon polos industriales  pudieron haberse  fundado -para empezar- polos democráticos. (Buen momento, áquel,   para devolver a Vizcaya y a Guipúzcoa el "Concierto Económico").
     Cuando los errores se repiten, algo va mal. ¿Por qué -volvamos a la realidad- se está dando, hoy, paso a una España descompuesta?
     Nuestros gobernantes y la oposición incurren como en tiempos pasados, en los mismos errores.
     ¡Bien! Sobrepasado este paréntesis, seguiremos la marcha,

No hay comentarios:

Publicar un comentario