lunes, 11 de febrero de 2019

DIVAGACIONES DESDE VASCONIA (1)



No soy amigo de someter a debate las cualidades personales de nadie;  y menos las de algunos políticos cargados de buenas intenciones, entre otras cosas porque en el País Vasco todos serán necesarios ante una situación que se presagia como poco favorable para los colores centristas ( de derechas o de izquierdas).
 ¿Por qué es así? Porque estos españoles vascos, moderados y despiertos ante los cambios que se barruntan, saben que, si las cosas se ponen peor, sólo tienen dos caminos  para subsistir con dignidad: o se agrupan en piña bien liderada para hacer valer sus derechos en pie de igualdad,  o acatan sin rechistar los principios de un nacionalismo regional; a no ser que migren a tiempo para reiniciar su vida en otras latitudes.
¿Y qué se barrunta? La lenta pero segura pérdida de poder político por el sector centrista (de izquierdas y derechas); poder que irá a parar a manos nacionalistas vascas; poder que conducirá a sistemas de gobierno donde muchos centristas pasarían a ser extranjeros; extraños al país que dirían los clásicos.
Lo único que sostengo, sin dudas por  mi parte, es que el centrismo  vasco sin dejar de ser español,  necesita un líder. Si ya existiese tendría que prepararse para ser eficiente. En cualquier manual se pueden encontrar cuáles son las virtudes que debe ejercitar un líder para tener éxito y cuáles las cualidades del necesario equipo que ha de rodearlo.
Me parece –como ya señalé en cierta ocasión- que el centro derecha español tiene muchas y  buenas ideas con las que redactar muy concretos y sencillos programas de convivencia , sin perder  popularidad ni mucho menos influencia y personalidad ante el gran público.  Hacer lo contrario, algo que pude conocer y padecer, el "puenteo", equivale a tirar por el sumidero el tiempo, el dinero y el prestigio, que son las bases de todo poder.
No quisiera caer en el mismo pecado. Por eso, si me dieran pie para seguir en la brecha - mi idea es publicar y dar paso a ciertos y positivos valores-trataría de  hacer llegar a conocimiento del mayor número de personas interesadas, tres temas, por ese orden: el autonómico, el social y el cultural.
Con un fin: que el centro  derecha vasco se valga por si mismo para mantenerse vivo sin sentirse avasallado. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario