miércoles, 6 de febrero de 2019

EL DECLIVE DEL CENTRO DERECHA VASCO (7)

     Me aborda un simpatizante y me dice dos cosas: "¿Por qué haces de Jesús Viana un líder y, de otra parte, sólo hablas de Álava y no extiendes tus conclusiones a Euskadi entero?
      A Chus Viana lo conocí bien y sus intervenciones, ante auditorios muy exigentes, surtían efectos positivos. En una reunión celebrada en Bilbao, ante los parlamentarios vasco-navarros -por citar un caso-, plantó cara a todos los asistentes con el temple y la firmeza de un líder.
      Se trataba de negar el derecho de asistencia a esas reuniones corporativas -para adelantar el proceso del Estatuto Vasco  en el que incluían a Navarra- cuando Viana pidió la palabra. Y vino  decir a los reunidos: "No se puede expulsar del conjunto de parlamentarios de las tres provincias vascas a
unos navarros que no se consideran vascos. Hacerlo,es despectivo e injusto. Los parlamentarios de la UCD de Álava estamos aquí de sobra. Nos vamos". Retiraron el tema.
       Y, en lo que se refiere a la soledad de Alava, voy a copiar a Sabino de Arana, fundador del PNV. Partía Arana de la confederación voluntaria de los territorios forales. Voluntariedad que incluía el derecho a separarse si así les conviniere. Y yo creo  que al territorio foral de Álava le conviene, como territorio foral histórico -así de sencillo-, separarse de la emergente nación que llaman Euskadi.
         Este es un tema a estudiar porque la posibilidad de hacerlo no es ningún disparate. Para eso hace falta unirse unirse y crear escuela. Y puede ser realizable.
         Sin una base sólida, todo lo  demás sobra. El que no busca, jamás encuentra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario