jueves, 14 de febrero de 2019

DIVAGACIONES DESDE VASCONIA (3)

     EL DESTINO DE ESPAÑA.-Me saluda un viejo amigo y hace de la conversación un recreo: "¿Cómo ves el panorama electoral?" -inquiere-. No sé  darle respuesta. "España anda revuelta. Es difícil atinar con los pronósticos".
     No merece la pena -pienso- dedicarse al acertijo cuando uno siente que España va de capa caída. Los proyectos de futuro están  - como la investigación - en paradero desconocido. El ánimo emprendedor -base de todo desarrollo- anda huido cuando no está arrinconado. La enseñanza no destaca y -según la estadística-  no hay Universidad española que cuente entre las cien primeras del mundo.
      La transformación, reflejada en datos económicos, nos indica cómo aumenta el número de pobres y se reduce el de ricos que, al paso del tiempo, mejoran su condición, nadan en la abundancia y se lo llevan a paraísos fiscales.
      El amigo insiste: "¿Y quién ganará en Euskadi?". Y le respondo: "Si no fueras mi amigo ahora mismo te quedabas solo".
      ¿Quién domina la situación? ¿Quién, entre tirios y troyanos, es el amo de la calle, del dinero público, de  los órganos de influencia, de la enseñanza, del deporte, de la buena mesa, del clero y de la leche migada?
      "Ellos creían que eran aldeanos los que allí estaban..."  "Eran bilbainos" (sin acento). ¡La que allí,, se armó!
      Y le dije más: "No he visto en mi larga vida algo parecido al tesón practicado con astucia y puesto en juego en la  Euskadi ibérica, por los que ya  la controlan (¿gozan?) desde años ha". "Dicho sea -insistí- con todos los respetos y no sospechosa admiración".
      ¡Cosas veredes!
   






No hay comentarios:

Publicar un comentario