lunes, 1 de enero de 2018

PROBLEMA NO RESUELTO

     El problema está en fase evolutiva; o sea a  medio plantearse. Es mi punto de vista y reconozco que puedo estar equivocado. Pero verán: la tendencia de los electores de nuestros días a  diversificar el voto, puede someterse a varios análisis. Para unos el bipartidismo se ha roto porque los electores piensan y adivinan que ese reparto del poder entre dos,  corrompe a los políticos que lo ejercen..
     Puede ser cierto, pero en Cataluña con el abanico electoral extendido aunque dominado por un  sector social, la corrupción funcionó (y puede que siga funcionando) a las mil maravillas.
     Por otra parte, el resultado de las últimas elecciones, al final, porque las urnas así lo han querido, está forzando a los partidos más votados, a buscar alianzas, entre afines, si quieren gobernar. Es decir que estamos ante un  nuevo  bipartidismo superpuesto al tradicional: los secesionistas por un lado y los constitucionalistas por el otro.
     Sin embargo, hemos de reconocer que, en esta ocasión, nos colocan  ante una novedad. El índice de votantes ha subido de forma sorprendente. La política está en la calle. Coincide con algo que se palpa en las tertulias televisadas,  donde tirios y troyanos se oponen tibios hasta el aburrimiento. Y en las bancadas legislativas se inventan teorías legitimistas para sobrepasar los límites legales.
      ¡La casa sin barrer y la depuradora  no funciona! La corrupción toma otra deriva.
      Hay algo que los políticos olvidan. Pese al progreso económico, que según dicen mantiene  a  España  entre los países con estimable crecimiento productivo, sucede que la capacidad adquisitiva de una creciente mayoría de españoles, va cuesta abajo. Crece la cifra de pobres, aunque nos quieran convencer de lo contrario. Nos  aplican la estadística del medio pollo.
     Es un problema a medio resolver, es decir no resuelto; si  no se soluciona tendrá su estallido. Y claro está:  tal estallido se va a relacionar con la corrupción que, al estar pendiente de trámites judiciales seguirá viva. Seguirá en candelero, haciendo mella y causando estragos. Algún partido político está en fase residual.
     Y muchos políticos soñando con una federación de naciones. ¡Vamos listos!
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario