miércoles, 3 de enero de 2018

ESPAÑA Y LA EUROPA UNIDA

     Toda nación que se precie, si es miembro de la UE,  ha de estar regida y gestionada por un equipo de políticos capaz de organizarse para ser influyentes en la Unión.
     Lo cual, dicho así, en frío, puede parecer una desiderata: un relato de nobles deseos insatisfechos de difícil logro.  España está en ello. Y gracias a esa influencia se  ha podido controlar, por ahora,  la crisis de Cataluña.
     Pero si los gobiernos no aciertan a gestionar su propio país en beneficio de sus ciudadanos (no de sus políticos),   es indudable que  esa influencia decae y el problema adquiere dimensiones inabordables para una nación que no acierta a superar del todo su otra crisis: la económico-social.
     Por esta razón es ineludible mirar por dónde y cómo se anuncia la llegada del futuro y tomar conciencia veraz de la  qué nos espera: lo que nos sobra y lo que nos falta para estar en forma, para  llevar la iniciativa y  dominar los movimientos secesionistas en bien de la gran mayoría de españoles, sin perjudicar -todo lo contrario- a los que no quieren seguir en España. Todo sin quebrantar  un deseado equilibrio democrático.
     Después de conocido el resultado electoral autonómico, pueden formar gobierno en Cataluña los  mismos causantes de  la crisis regional.. Esto induce a pensar que vamos a volver a las andadas. Con la particularidad de que  el Gobierno central ha perdido votos, está tocado.
    La tendencia de los políticos españoles  frente a  los secesionistas, solo parece tener una salida: el diálogo en el que los españoles conceden y sus adversarios ganan. Lo dicen ellos mismos: Se trata de ganar treinta o cuarenta años  de paz. Es un engaño; su meta es la independencia.
    Y el único camino para vencer son los votos. Los votos llegan y se mantienen allí donde están. No en Madrid ni desde Madrid.
     Así se ha demostrado. Ganen votos en Cataluña y se acabará la crisis. Entonces seguiremos siendo influyentes en Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario