miércoles, 17 de enero de 2018

ELECTORES Y ELEGIDOS

     Si España quisiera dividirse de veras, podría trazar una línea roja entre administrados y administradores; entre ciudadanos electores embridados por sus obligaciones y  magnates  dominantes elegidos para enseñarnos civismo con su limpia conducta. .
    Todos- unos con buena intención y otros por el bien  parecer- estamos preocupados con la trayectoria que nos espera: endeudarnos  hasta las cachas para reunir el total necesario con que pagar a los pensionistas, sin grandes mermas, su merecido retiro. No hay fondos suficientes para reunir el total de millones de euros, necesarios para atender este compromiso.
    Existe una costumbre muy española -y no digo que sea corrupción- que permite a los políticos designados para desempeñar un cargo oficial,  llevar consigo como personal de confianza y poner en nómina a un buen número de conmilitones que van a funcionar como asesores y cargos por el estilo.  En otros países, se valen del personal oficial ya en nómina, para evitar gastos fácilmente eludibles
     En esas tareas, entre políticos y compromisos anejos, se colocan en España unas 500.000  personas, repartidas entre las dependencias del Gobierno central, de las Comunidades Autónomas, de los Ayuntamientos y otras entidades oficiales. En Alemania no llegan a 100.000 los  elegidos para estos menesteres, cifras que me aporta una publicación que  parece verosímil y siempre salvo error u omisión.
     Es decir: no se pueden pasar por alto ni quitar importancia a estas que parecen fruslerías implantadas bajo consignas de apariencia sagrada, como servirse de la frase "personal de confianza" para enchufar a un pariente, a un amiguete o cosa  parecida.
     ¡Veremos como salen los políticos de esta encrucijada! Sospecho que con alguna chapuza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario