martes, 23 de enero de 2018

EVOLUCIÓN DE UN PUEBLO

     A Sabino de Arana hay que agradecerle su claridad, su expresión sincera y sin tapujos. 
     Sentía curiosidad y deseaba saber a quién debiera de aplicarse, y a quién no, la condición de vasco. Quién es, y quién no, vasco con abolengo, vasco de origen: el que de verdad resulta ser auténtico.
      Sabino de Arana nos ilustra y nos precisa el concepto de nación:
       "Empleo aquí el término nación –nos dice- en su sentido más estricto de conjunto de familias procedentes de un origen físico común y próximo,  análogas entre sí y distintas de las demás por sus caracteres morales y físicos. Es un término etnológico, no político, como es el de estado. La nación es producto de la naturaleza, el "estado" es  obra de los hombres. Ningún hombre puede cambiar de nación aunque quiera. A ningún vasco puede hacérsele de nación española o francesa, ni a tiros de cañón: como ningún español o francés podrá jamás ser vasco. ¿Por qué? Porque España y Francia
son naciones latinas, y el vasco no es latino; sino... vasco".
      Sabino de Arana reaccionaba así, ante la masiva llegada de emigrantes a la zona minera de Vizcaya que, a su entender,  contaminaban los “buenos usos y costumbres” del Pueblo Vasco.
     Al paso de los años, la emigración se generalizó y han sido los propios nacionalistas, seguidores de Sabino Arana, quienes han ido modificando su criterio, por la sencilla razón de que se fueron humanizando en bien de todos. La nacionalización ya es posible para los forasteros.
      Por otra parte, los vascos con pureza de sangre -sin mezclas- son minoritarios. Los nacionalismos 
se salvan gracias a por los votos favorables depositados en las urnas por millares de personas étnicamente consideradas  “latinas” en los textos sabinianos.
      A estos neo-vascos se les ha facilitado su integración  en Euskadi, por medio  del euskera,  y  a que la mayoría no se siente discriminada por características raciales.  Han cambiado, algunos, eso sí,  la ortografía de sus apellidos y los más el nombre de pila, ahora  "euskarizado".
       El cambio ha dado sus frutos.
       Con todos los respetos, constato hechos.









No hay comentarios:

Publicar un comentario