lunes, 29 de enero de 2018

EL DOGMA NACIONALISTA

       He de poner en claro  que las deducciones referidas a  los "nacionalismos" que yo expongo, se refieren a su doctrina,  no a su dimensión. Son iguales.  a estos efectos para mí, el nacionalismo catalán que el español.
       Y dicho ésto me atrevo a sostener que estamos, en España,  perdiendo el tiempo y el dinero al enfrentarnos a problemas con métodos anacrónicos, cuando este conflicto hoy en día está globalizado; no es un problema de Cataluña  o de España, por citar un caso, sino que tal y como está planteado  afecta a colectividades de otras dimensiones. En nuestro caso a la Unión Europea.
      ¿Qué nos pasa? Estamos confundiendo el "sentimiento" patriótico, con el nacionalismo, que es un "concepto" dogmático. El "sentimiento" Patria se percibe y tiene sus límites: si se convierte en una imposición ineludible, deriva en guerra. Por el contrario, el "concepto" Nación es una "doctrina" con base sentimental. Sobre un imaginario patriótico, termina por erigirse el mandamiento nacionalista, el dogma.
     A los naturales del País Vasco peninsular, -por ejemplo- sede de un pueblo complejo  pero sensible, les costó lo suyo pero, al final, abrazaron la fe católica. La vida -dura y sacrificada para una mayoría- tenía una compensación eterna: el cielo.
     Llegó Sabino de Arana, apóstol nacionalista vasco, y le dió al catolicismo un giro patriótico (pese a ser universal su doctrina); consiguió impregnarlo de fe patriótica religiosa y consagrar la santidad de la Nación vasca.
     Podrán decir que existe un nacionalismo ateo, pero tiene poco porvenir asociativo. Lo domina el materialismo, que ahora confunden con el "estado del bienestar;  suelen, poco a poco, ganar terreno pero no con el nacionalismo  politizado, sino con dos corrientes políticas al uso: el totalitarismo jerarquizado o el capitalismo globalizado. (Ver China  o los EE.UU.)
     Al nacionalismo catalán lo esta frenando la Europa globalizable.
   
   
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario