jueves, 14 de diciembre de 2017

SUBSISTEN SIN FRONTERAS

     Vean: los tres poderes preconizados por la Ilustración -legislativo, judicial y ejecutivo-  se armonizaron para sustituir al que ostentaban los privilegiados  del antiguo régimen. Poderes concentrados - me refiero a los países europeos,  a la vanguardia europea - en  la Corona, la Iglesia y  la  Nobleza,  en perjuicio del pueblo llano y de una naciente burguesía que supo abrirse paso con el lema de libertad, igualdad y fraternidad.
     Esa nueva estructura -no tan libre, no tan igual ni tan   fraterna- facilitó el desarrollo de los mercados y la consolidación de las naciones que generaron su propia y diversificada historia. Ahí está la evolución de los Estados, unos democráticos, otros totalitarios y todavía algunos si querer salir del medievo.  Distintas ideologías, que supeditaron la libertad a una exaltada y supuesta igualdad y viceversa,  fueron  introduciendo interpretaciones en una lucha  propia del género humano.
     Las circunstancias cambian y el ingenio humano se las arregla para dominarlas. Los tres poderes parecían inamovibles. Pero...con la aparición de un  cuarto poder primero, y de un quinto más tarde, ejercido por entidades supra estatales, no todo lo demás podía  seguir igual. Fuertes grupos financieros internacionales, apátridas, crípticos, pasaron a controlar y a manejar a los pueblos con su dominio de la "mass media".
     ¿Qué es o significa la "mass media"?
      Significa que los medios de comunicación de masas con su potencia elevada al cuadrado,  dirigidos por los que mejor dominan  las técnicas difusoras (el talento y el capital), se han hecho los amos del  Mundo, de la aldea global, del consumo generalizado.  Dominan los mercados, difunden nuevas ambiciones, han multiplicado por millones los caballos de Troya      Pero el cambio no ha hecho otra cosa sino empezar... y los políticos, según costumbre, discutiendo lo de siempre:¿Son galgos o lebreles?

No hay comentarios:

Publicar un comentario