miércoles, 20 de diciembre de 2017

ESCUELA Y DESPENSA

     Un decidido aragonés - Joaquín Costa -  analizó, en el último tercio del siglo XIX
 las circunstancias que incidían en el malestar de la España que le tocó vivir. Se puso a pensar cuando la mayoría de sus compatriotas  andaban por su mundo un tanto aborregados con su analfabetismo a cuestas, pero satisfechos, suficientes, orgullosos... y mal alimentados.
     Joaquín Costa dió con la fórmula: escuela y despensa. Los políticos de entonces -cómo los de ahora- siguiendo la  estela de otros países vecinos, empezaron a darse cuenta de la importancia que tenía, para prosperar, una buena y completa enseñanza.  Llegó la luz tardíamente. Y pese a ello, la España posterior se metió en una guerra incivil y en otras zarandajas.
      Pero... ¿Qué pasa? ¿No es suficiente la enseñanza que hoy se imparte en las escuelas contemporáneas de España?
      Otro decidido español el filosofo, escritor y pedagogo, José Antonio Marina, en su obra "Despertad al Diplodocus", nos anuncia: "Las grandes empresas informáticas  -Google, Microsoft, Apple, Samsung, Cisco, IBM- aspiran a ser grandes agentes educadores mundiales e invierten cantidades ingentes de dinero -y de talento- en investigaciones pedagógicas"
      ¿Y en España? ¿En qué invertimos?
       Usted lector tiene datos publicados sobre nuestros políticos y sus inversiones fallidas: . Un dineral para muy poco o para nada.
       La enseñanza de vanguardia llegará a España desde otras latitudes. Tomen nota: cuando llegue  orillará  a la docencia al uso, hasta extremos injustos. Despreciarán sin motivo la enseñanza de  pizarra y tiza. Es un decir: nos costará un buen dinero.
       Dinero a pagar por la familias, ¡Claro! No lo olviden.
       El cambio que España se merece no llegará por otras vías. Tampoco se olvide.


.         

No hay comentarios:

Publicar un comentario