martes, 5 de diciembre de 2017

ESTAMOS EN EUROPA

     Cataluña está siendo -sin proponérselo- el banco de pruebas de cuyo resultado depende el futuro político del resto de España. 
      Me refiero, por tanto, a Cataluña como a una parte de España, a sabiendas de que muchos catalanes no se sienten españoles y tienen ante sí un problema anacrónico, propio de judíos y cristianos,  separados hasta odiarse en su tiempo por religiones de la misma raíz.
      Lo que más ha defraudado a los catalanes no españoles, ha sido la nula respuesta dada  a sus pretensiones nacionalistas  por parte de la Europa institucional. Nos convendría a todos pensar si el concepto de Nación, con ribetes político-religiosos, va a desempeñar en el futuro los papeles que movieron a mantener guerras crueles en los últimos siglos.
      El pueblo llano, el pueblo que vota,  está en otra onda. Pero España va retrasada con respecto a los países europeos,  donde los partidos socio-liberales o social-demócratas clásicos está siendo abandonados por los votantes de viejo cuño, para dar paso a nuevas versiones de viejas ideas.
      Observen con atención este hecho: Para los catalanes "auténticos" los españoles pobres que llegan a su tierra, son los verdaderos emigrantes. Aceptan mejor a los procedentes  de otros pueblos exóticos que nunca se integrarán. Las derechas europeas ya han superado  esa fase. En Cataluña no hay índices que así lo anuncien.
      Y a las izquierdas tradicionales, les sucede otro tanto. No vemos la presencia sindical  pastoreando a los parados. No organizan huelgas en favor de lo trabajadores por cuenta ajena deprimidos y resignados a percibir salarios basura.
      Este es el rumbo que han de seguir los cambios. No valen las viejas fronteras. Se están estableciendo otras no precisamente geográficas. Esa que hoy llaman democracia, las está excluyendo. Y de paso,  esclavizando los que más presumen de demócratas.
      El cambio llega solo. Es capaz de servirse de las puertas traseras para abrirse camino.
      ¡Ya se verá!.




No hay comentarios:

Publicar un comentario