viernes, 22 de diciembre de 2017

EL PODER NACIONAL YA SUPERADO

     La evolución de los partidos políticos suele ser lenta y a nada que pase el tiempo termina por ser inútil y, por añadidura, fatal. Todo cambia y no cuando uno quiere. Las derechas clásicas de  Europa fueron perdiendo fuelle por  razones propias de cada país; y perdieron poder por su propia culpa.
     Llegará el día de la contricción, el día de los que  no supieron ni por donde les daba el aire. No quisieron reconocer sus errores. No pusieron voluntad renovadora. Se encaminaron hacia
la ruta de la muerte ellos solos y arrastraron a muchos inocentes. Así se  nos fue la UCD. Así puede  terminar el PP, hijo natural de la AP,  a la que injertaron ramas del centro derecha español para tapar vergüenzas totalitarias.
     Surge de  la nada y crece en diez años de forma sorprendente un nuevo partido: "Ciudadanos". Llega y se  anuncia como regeneracionista. ¡Se acabó el compañerismo interesado de los cofrades que  no quisieron, -ni quieren ver- que el bolso de las "limosnas" se lo llevaban los "choriceros" de siempre!
     ¿De verdad? ¡Ya se verá!
      Pero, desde mi soledad de viejo escarmentado,  veo a las buenas gentes de "Ciudadanos" en camino hacia rutinas ya superadas. O sea que para combatir -por ejemplo-  a los secesionistas locales van a reinventar un centralismo ya envejecido, creyendo que así rearman al Estado. Pues no, sencillamente porque los Estados surgidos de la Ilustración  con la división de poderes, se ven  limitados por el poder del capitalismo financiero que los domina desde la aldea global. Por ejemplo,  cuando en el plano energético imponen sus condiciones que encarecen y corrompen el consumo de las masas en  beneficio de unos pocos, sin que el Estado nacional pueda frenar esos abusos. 
      En fin: no se puede hacer política en cuarenta líneas.  Otra vez será.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario