martes, 7 de marzo de 2017

EVOLUCIÓN DEL VOTO

     La primera convocatoria electoral de la que guardo un recuerdo consciente, fue la celebrada en febrero de 1936, en la que hizo su aparición el Frente Popular. Era un  pequeño mindundi, tenía trece años y la tensión política era tan intensa como para saber que las izquierdas se habían unido, que las derechas estaban divididas  y que un político republicano de centro, muy popular, como Alejandro Lerroux, -que había gobernado con el apoyo de las derechas lideradas por Gil Robles- estaba desprestigiado y de capa caída por el escándalo del "estraperlo".
     Ganaron los partidos políticos unidos del Frente Popular. Perdieron las derechas divididas. Desapareció el partido de Lerroux.
     Todo se explica. Según los mayores de mi familia, las derechas perdieron por ir divididas,  el partido de centro de Lerroux, por la escandalera corrupta del estraperlo y las izquierdas ganaron por presentarse unidas en el Frente Popular.
     Al paso del tiempo, deduje que influyeron también otros factores. Pero no puede negarse que esas tres circunstancias tenían gancho.
     Por mucho que se quiera demostrar lo contrario, hoy, en los días que corren, hay un partido nacional de centro- izquierda que está dividido y sin trazas de que su militancia quiera apiñarse para ganar electores. Además,  éste y  otro de centro-derecha,  están afectados por una imborrable corrupción que detestan millones de seguidores aficionados al juego limpio; ambos partidos, para más inri,  en Cataluña y Vasconia están a la baja.
     Estos comportamientos y sus reacciones han influido en que hayan surgido otras dos nuevas escuadras políticas  de reciente registro para toda España, que pese a una inestabilidad propia de principiantes, están  en  forma para ganar votos en próximas convocatorias electorales.
      Esto unido a la evolución del voto en la Unión Europea, da materia para pensar: ¿Y si  se hace con el poder la extrema izquierda no  sólo en España,  sino en gran parte de Europa?
     Sólo es una pregunta. Siempre hay que jugar con la aparición de imponderables. Podría darse una ocasión de puesta a punto convincente de estos aspirantes al poder... ¡Qué se yo! Pero...no apostaría un café.
   
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario