viernes, 3 de marzo de 2017

DIPLOMACIA PESE A TODO.

     Si algo resulta ser en suma didáctico es el turno de preguntas y respuestas -todo bien calculado- al que periódicamente se someten, en la Cámara baja, los titulares de las distintas carteras gubernativas, interpelados por sus opositores.
     Un psicólogo experimentado,  puesto a observar y a dirimir sobre estas disquisiciones, podría -tras oír a cada político actuante- darnos con acierto un atinado informe sobre la  valía de su persona, en virtud de su oratoria; un valía enjuiciada no respecto a su adversario,  al que tratan de domeñar, sino en función de los oyentes que le atienden,  desde la lejanía cercana de sus hogares, a través del receptor de televisión.
     Quiero decir que  el político, cada vez que habla o gesticula, a veces por el simple hecho de sonreir con inocencia y siempre oportunamente y no por sistema o con chulería, ha de ser consciente de que si alguien lo contempla es un votante;  y es tal  voto el que le importa y mucho; más que el adversario, cuya importancia es relativa, como pretexto y poco más.
     Bien: en general los políticos equivocan el  blanco y ademas no lo reconocen. Suelen ser muy enérgicos en el planteamiento del tema y en sus respuestas, pero no cautivadores de votos.
     Sé por la experiencia que dan los años cómo, una forma de ganar amigos entre los espectadores, se logra mediante medidas concesiones al rival  para negarle la razón  delicadamente, bajo la promesa de que se estudiará a fondo el caso. Y  a contrario sensu, produce repulsa toda contestación brusca y poco razonada.
     Los políticos españoles -salvo excepciones- desconocen las artes diplomáticas, con las que se ganan muchas batallas y más votos. Suelen presumir de cavernícolas. Nadie olvida la desagradable alusión a la cal viva del desnortado e inoportuno Sr. Iglesias en una intervención parlamentaria; o el inútil insulto del Sr. Sánchez, nada menos que al Presidente del Gobierno,  en un debate electoral. Les pesará toda la vida.
      ¡A los políticos les pierde la importancia de lo inmediato!    

No hay comentarios:

Publicar un comentario