viernes, 23 de diciembre de 2016

LO CUENTAN MAL O SOMOS TONTOS

     Leo que las eléctricas comercializadoras cobrarán un recargo en sus facturas, para cubrir los gastos que se originen al aplicar  la reforma acordada de la legislación vigente, en beneficio de aquellos hogares considerados como vulnerables a los que no se podrá cortar el suministro, como se venia haciendo hasta la fecha.
     Este recargo será acumulado -no se dice en qué proporción- al importe de las facturas que se extiendan a  nombre de los demás consumidores "no vulnerables" y, por tanto,  capacitados para soportar una especie de impuesto encubierto.
     Me pueden decir que lo acordado es más complejo, al igual que sucede con las facturas que ya hoy paga el consumidor de energía eléctrica, pero lo que al fin se deduce de las explicaciones  dadas es que los solventes han  de correr con los gastos que correspondan a los "vulnerables".Y si fuera así , que lo expliquen bien para no pasar por tontos.
     ¿Dónde empieza y acaba la vulnerabilidad?
      Eso lo dirán los Ayuntamientos en comandita con las Comunidades autónomas. Es decir que estas instituciones trazarán la raya para que las empresas suministradoras del ramo, se sientan protegidas y nunca afectadas por la carga de impagados a causa de la vulnerabilidad de millones de compatriotas.
      Se ha preparado el terreno para que funcionen los mecanismos de la antigua farsa. El censo de vulnerables, - entre los que ya son de casa y los que lleguen de fuera- crecerá en no mucho tiempo,  y el recargo  hará que muchos, inicialmente constreñidos a pagar, causen baja en estas listas para ir a engrosar las ocupadas por los vulnerables. Este censo es dinámico,  de los llamados a crecer de forma espontánea. Muchos eludirán este pago, pasando a ser calificados como pobres.
     ¿A quién alcanzará mayoritariamente la nueva obligación? A las clases medias. Son gentes que han salido adelante con  su ingenio y formación, por propia iniciativa y en solitario sacrificio. Rehuyen la asociación. No se sindican, no salen  a la calle a protestar a grito pelado. Aguantan todo los que le cae encima. Y para mas inri,  votan muchas veces a sus más  declarados enemigos.
    Somos partidarios de asistir a los vulnerables, ante todo. Pero esto no quita para que la carga se reparta con equidad.
    No es el caso y, si lo fuera,  que lo expliquen bien.




No hay comentarios:

Publicar un comentario