jueves, 29 de septiembre de 2016

MILITANTES VERSUS VOTANTES

     Los socialistas que defienden a Pedro Sánchez, Secretario General del PSOE,   buscan el apoyo de los militantes del partido para mantenerlo en el poder; sus adversarios, también socialistas, exponen los resultados electorales como argumento decisivo y sostienen que, en las democracias, el votante está por encima del militante.
     Es cierto; en los regímenes totalitarios, en las dictaduras, manda la militancia. Y cuando no hay más remedio y para cubrir las vergüenzas y mantener las apariencias democráticas se recurre a las urnas, los resultados suelen estar amañados. ¿Por quién? Normalmente por la militancia.
     Vayamos a la verdad de los hechos, ni más ni menos: el fracaso de Pedro Sánchez como líder carismático estaba cantado. Sánchez nunca se sintió socialista a la europea y se dejó seducir por un grupo que -por falta de perspicacia- estaba de acuerdo con un socialismo anticapitalista puro, frente a una social democracia ligada al espíritu economicista. Sabido es que el economicismo concede prioridad a los factores económicos para enfocar la solución de los problemas sociales.
      Sánchez y un gente se equivocaron de partido. Sánchez y su gente encajaban a las mil maravillas con los grupos que ocuparon la Puerta del Sol para protestar contra el austericidio. Pero... esa militancia -aparentemente anárquica- estaba ya en fase de ser controlada por los grupos de cabecillas que hoy integran la masificación mal jerarquizada que responde al  denominador común de PODEMOS.
      Parece hasta mentira que en el PSOE, después de las vejaciones sufridas por iniciativa de algunos caciques de PODEMOS, quedaran simpatizantes de la casta hispano-bolivariana. Pues sí: ¡quedaba y ahí están!
     Esta es una parte de la verdad. Las consecuencias están por verse. De todas formas, a mi entender, Pedro Sánchez es un buen hombre nada preparado para ejercer de político. Aunque ganase esta batalla,  no llegará  muy lejos.
     ¡No sabe dónde se ha metido!






No hay comentarios:

Publicar un comentario