miércoles, 7 de septiembre de 2016

ESPAÑA ANTE EUSKADI

       Les hablaba ayer de una posible reacción del centro derecha español, ante las elecciones autonómicas convocadas para finales de este mes de septiembre del 2016. Veamos la cosa desde la realidad; veamos hasta dónde hemos llegado.
       Al estudiarse por la ponencia constitucional el desarrollo del título VIII referido a  la organización territorial del Estado (año 1979), los parlamentarios españoles tuvieron muy en cuenta la opinión dimanada del PNV, como inspirador autonómico bien documentado, sobre las aspiraciones de Euskadi que,   para los nacionalistas vascos, abarcaba  a las provincias de Álava, Vizcaya y  Guipúzcoa y al territorio de Navarra.
        No se olvide que estos nacionalistas, tienen sus miras puestas en una meta final: Euskadi ha de ser una Nación.
        Por la vía de los hechos consumados, durante la guerra del 36, los nacionalistas constituyeron un Gobierno de coalición para el Euskadi autónomo. Gobierno que funcionó de hecho como  el de una nación independiente y soberana.  El  Estatuto de 1936, que sólo era autonómico, dejó paso de hecho a la cimentación de su ideal, que no era otro que hacer de Euskadi una una nación-estado independiente y soberana. Crearon su propio ejército, emitieron moneda, negociaron por su cuenta con otras naciones hasta llegar a rendirse  a una potencia extranjera...
      En el nuevo Estatuto, el actual,  llamado  de Guernica, dejaron claramente  expuestas sus pretensiones en una disposición adicional única, que transcribo:  "La aceptación del régimen de autonomía que se establece en el presente Estatuto no implica renuncia del Pueblo Vasco a los derechos que como tal le hubieran podido corresponder en virtud de su historia, que podrán ser actualizados de acuerdo con lo que establezca el ordenamiento jurídico".
      Este apunte secesionista se aprobó por el poder legislativo español, está vigente y pendiente de aplicación; tal vez a expensas de que un tribunal  interprete conceptos tan vagos como los de "Pueblo Vasco"  "de acuerdo con lo que  establezca el ordenamiento jurídico" en  beneficio de los secesionistas.
      Por tanto el primer punto de un programa propio de un partido de centro derecha español, llevaría a saberse a fondo el Estatuto Vasco y a tener informados,  en general,  a todos los vasco españoles- de lo que supondría una posible secesión de la Vasconia sureña.
     Estar bien informados supone conocer  las ventajas e inconvenientes de una secesión;  es el primer dato que permitiría a todos saber con precisión qué es lo que se juegan. No es una broma. Cuando los gobiernos de España viven horas de debilidad y desconcierto, como  es el caso, hay que estar preparados. Sin exageraciones. Desde la transición,  nunca los gobiernos de España, estuvieron tan tocados.
     Respecto a la parte demandante, los secesionistas nunca, desde la meritada transición... claro, lo tuvieron tan fácil.  Lo cual no me impide creer que están equivocando el rumbo. Los españoles... en esta lucha siguen dormidos. Los veo  víctimas de alguien que, parafraseando al futbolista de aquel
"Atletic"  de los tiempos de las gabarras, el buen Belausteguigoitia,  diera el grito: "Sabino: a mí  que los arrollo".






   





No hay comentarios:

Publicar un comentario