viernes, 16 de septiembre de 2016

ELECTORES DESENCANTADOS

     No descubro nada nuevo si constato que los partidos constitucionalistas, aquí en  el País Vasco, están pasando por horas bajas. Se pronostica que van a tener malos resultados electorales y, en consecuencia, van a perder parte del poder que otorgan los votos; van a influir menos en la evolución que pueda proyectarse para el desarrollo de la Vasconia peninsular y de rebote de  toda España.
      ¿Por qué esta pérdida de prestigio?
       Es demostrable que la corrupción, criticada en toda España, ha tocado fibra en los dos principales partidos políticos e  nuestra democracia: PSOE y PP. Corrupción que una sociedad puritana no la habría consentido y sí castigado de inmediato borrándolos del mapamundi. Pero en España -no nos engañemos- la trampa, la artimaña y el esplique tienen arraigo de siglos; podemos crear escuela; y no se desarraigan fácilmente.
        No quiero decir con esto que en el País Vasco seamos distintos, como sostenía Sabino de Arana; pero como somos  pocos y en general nos conocemos todos -siempre atentos a lo que pasa en la casa del vecino- sabemos guardar las formas y, por tanto,  no se llegan a montar las escandaleras vomitivas que están inundando España.
        Pero el desprestigio se paga. Lo que quiero exponer está claro: en el País Vasco surten efectos negativos los tinglados montados en otras latitudes y son, en gran parte,  causa del deterioro electoral del PP y del PSOE.  Tanto los abusos, trapisondas y mentiras de sus conmilitones, como los debates que originan, han afectado a la vajilla de los vasco-españoles.  ¿Y quién va pagar los platos rotos? Los que menos culpa tienen.
       Por supuesto no es mi propósito erigirme en juez de nadie, pero séame permitido sostener que en Vasconia estos procederes propios de la casa de tócame Roque,  dejan huella, dicho sea con todos los respetos para las personas que se sientan afectadas.
       ¿Soluciones?  Los líderes vascos del PP están arrepintiéndose en público todos los días por culpas ajenas. Y están, también, cortando por "do más pecado había"
       Reconózcase al menos.










No hay comentarios:

Publicar un comentario