miércoles, 21 de septiembre de 2016

AL VOTO POR EL ESTÓMAGO

     Si nos introducimos en el pozo de la política se ha de tener en cuenta que nada es verdad ni es mentira...  Verán:
     En un artículo publicado en EL MUNDO, País Vasco (17-09-20169) del que es autora Emilia Landaluce, se recoge  ese párrafo suscrito por Andoni Unzalu, asesor de Patxi López: "Hay que tener en cuenta que de la administración  vasca dependen laboralmente 310.000 personas  (de las 870.000 que trabajan)".
      Cuando un gobierno asegura el bienestar relativo (cocina, ropa y cobijo) a más de un tercio
de la población laboral de un Pueblo,  no pretenderá usted  convencer a los votantes con la bonita y resobada teoría del cambio. Parece mentira que Patxi  López no tuviera debidamente informado a su líder Periko Sánchez. (Con las cosas de comer no se juega).
     Viene esto a cuento porque son muchos los que se preguntan: ¿Cómo se explica que el socialismo auténtico esté  perdiendo en Euskadi votos a esgalla?
     Es muy sencillo. Un axioma no escrito que me acabo de inventar reza: "Si aseguras a un tercio de la población activa un digno salario, no hay socialista que te gane con el cuento del cambio".
     Para más "inri" no  olvidemos que el socialismo se implantó en Vizcaya, cuna del nacionalismo vasco, con la debida anticipación, es decir antes de que Sabino abjurará del carlismo para forjar el PNV.
     Claro que los liberales vascos del siglo XIX, adversarios de los socialistas (y luego  del PNV, pero menos) tampoco se preocuparon del tal axioma y así les  fue; algo parecido ocurre con los del PP actual, que si algo no reconocen es que van muy rezagados en la carrera de lo social, de lo  cultural y de lo autonómico, vistos desde corrientes innovadoras. ¡Si yo les dijera!
     El estómago, como el cambio, no está en los partidos políticos, está en las personas. Y para convencerlas, el primer ejercicio es dar ejemplo. Y tener don de gentes.
     ¡Es algo que en nuestros días  no se aprecia!
 


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario