sábado, 3 de septiembre de 2016

ESPAÑA A PUNTO DE DARSE DE BRUCES

     El nivel de calidad de los políticos españoles se pudo medir en la sesión  parlamentaria celebrada ayer (02-09-2016) para la improbable investidura de Mariano Rajoy como Presidente de un  nuevo Gobierno para España. Sin más, la nota que se merecen todos, sobre diez,  no pasa del  número dos.
     Lo normal sería que -conocidos los problemas de España que  nos afectan a todos- se propusieran soluciones, y el debate de nuestros Diputados sirviera para garantizarnos el cumplimiento de las medidas aprobadas para alcanzar los fines propuestos. Uno cree que los políticos están donde están para ayudar  a los demás, (es decir a todos incluso a los que votaron en blanco) para resolver los problemas y facilitarnos la convivencia.
     Pues bien, no es así: en la sesión citada no hubo algo que hiciera pensar que nuestros parlamentarios vayan a resolver nada, a  no ser el problema de colmar sus propias ambiciones. Me recuerdan a Gómez Manrique: "Nobles discretos varones/que gobernáis a Toledo/en aquestos escalones/desechad las aficiones/codicias, amor y miedo./Por los comunes provechos/dexad los particulares... etc.
     Todos los protagonistas políticos de la sesión -aunque trataran de disimular su actitud- fueron aplaudidos por los suyos,  desempeñando, sin querer,  el papel  de estómagos agradecidos. En toda sesión de cualquier modesta junta de copropietarios de un inmueble, cuando tratan de acabar con las goteras que perjudican a la comunidad o de tener limpio el portal y las escaleras (esta vez en beneficio de todos), nunca se aplauden unos a otros por tratar de resolver sus problemas. Es lógico. Luchan por lo que es de todos y tratan de ponerse de acuerdo. No es ese el caso de nuestro Parlamento, porque en su seno se defienden -aunque otra cosa quieran demostrar- no los intereses de todos, sino la tajada del león para consumo propio. La "tajada" es el poder: no es lo mismo gobernar que estar en la oposición.
     ¡Es triste, pero es así!
                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario