jueves, 8 de septiembre de 2016

EUSKADI Y LAS CLASES MEDIAS

    El Presidente del PNV en Euskadi  ha comparecido el día 07/09/2016 en la emisora televisiva de Antena 3 -poco  antes de las nueve de la mañana- y a preguntas de su interlocutora Susana Griso, ha manifestado que la presión tributaria en Euskadi, es superior a la del resto de los territorios autónomos españoles.  Si el señor Ortuzar lo dice, tendrá razón.
    Lo que no ha dicho es quién soporta esa carga, quién ha de arrimar el hombro para distinguirnos en el capítulo de las ayudas sociales que se otorgan en Euskadi a las personas desfavorecidas; ayudas que lejos de criticarlas aún diría que se pueden mejorar.
    Vaya por delante que la sociedad vasca está mayoritariamente compuesta por clases medias y por familias pobres: las que ya están y otras que llegan; los ricos, ricos, casi todos,  hace tiempo que se fueron de la Vasconia del sur, también llamada Euskadi. Insisto: si no todos, casi todos.
    Me ausento unos momentos para buscar datos y  constatar otra realidad: ¿Cuántos vascas y vascos trabajan en el sector público, en empresas total o parcialmente de la Euskadi autónoma, foral y municipal, es decir, más o menos controladas por las instituciones autóctonas?
    En una noticia  publicada en EL CORREO.COM  el 22/10/2014,   se afirma que el número de empresas públicas de Euskadi era unas 450 "que dan empleo a más de 45.000 personas", "nómina de notables proporciones teniendo en cuenta que el cuerpo de funcionarios (públicos) está estimado en 77.000 trabajadores..."
     El tema como es lógico habrá sido objeto de debate en el Parlamento Vasco,  caso por caso, y  nada que objetar ante tan pulcro comportamiento. ¡Así se hacen las cosas en democracia!
     Pero verán: las estadísticas indican que la masa de ingresos de los entes públicos -según datos publicados por los políticos- se soportan por las clases medias, el pueblo trabajador y los pensionistas. Está muy bien controlados porque cobran por nómina, en cuanto a los  tributos que gravan la renta; y  porque constituyen la gran masa de consumidores que cotizan por el impuesto sobre el valor añadido.
     ¿Está usted atacando a las instituciones vascas? ¡Nunca haría eso!
      Estoy acusando a la oposición del partido que gobierna en Euskadi,  por aquietarse ante un hecho que no parece justo: que  los vascos estén sometidos a una mayor presión tributaria que el resto de los españoles sin que se conmuevan los cimientos de la madre patria. ¿Cuáles son las causas? ¿Sólo la mayor atención que se presta a los desvalidos?
      No es por nada. Advierto un vacío, sobre todo en los partidos de ámbito nacional, más notable en período electorero.
      ¡Así les va!



No hay comentarios:

Publicar un comentario