lunes, 5 de septiembre de 2016

EUSKADI ES UNA NACIÓN

      Con ocasión de la investidura abortada del líder del PP, Mariano Rajoy y Brey, el portavoz del PNV, Aitor Esteban Bravo, dió una voz de alarma: "Euskadi es un nación".
      Nadie respondió a esta incitación, lo cual puede estar justificado por dos causas: por considerar, dada la insignificancia  del hecho, que no merecía la pena desmentir tal afirmación o porque, sencillamente, los que defienden la unidad de España carecen de argumentos convincentes que demuestren cómo se llama la nación donde está ubicada la CA de Euskadi.
       Da igual. A mi modo de ver, la idea de "nación" que tuvo su razón de ser al desmontar los reinos, los ducados y otras marcas del Antiguo Régimen - cambio necesario para dar hegemonía a  los tres poderes clásicos de las democracias modernas: legislativo, ejecutivo y judicial -,  está quedando trasnochada ante el avance de los poderes globalizados: el financiero (por eso se creó el EURO),   el de las fuerzas armadas (por eso se creó la OTAN)  y el difusor de ideas,  ciencias y doctrinas, (por eso se creó INTERNET). Los tres con carácter global dominan a las clásicas y viejas naciones.
      Las luchas nacionalistas del siglo XX, ahora, en el siglo XXI que corre, quedan tan fuera de lugar como las luchas dinásticas en  el XIX. En ese tiempo, en España se peleaban entre hermanos en defensa de los intereses coronados. En otros países, entonces,  se consolidaba la nación. España, es una nación sin consolidar. Y por otro lado, las guerras que se libran en nuestros días, no son entre naciones, sino entre civilizaciones
     Sólo nos falta, ahora,  rompernos la crisma por si fueron o no romanizados los vasco parlantes, o por hacer de España una federación de  taifas y montar otra guerra civil. Hoy nos corresponde ganar puestos de influencia en las estructuras supranacionales del mundo. Para lo cual han de funcionar muy bien las escuelas y universidades, algo que no sucede en España. De ahí viene  la ramplonería de nuestros políticos, salvo excepciones muy contadas.
     Es maravilloso ver al Secretario General del PSOE  y a su  equipo de expertos, auto satisfechos y optimistas,  a vueltas con sus intentos  federativos de un Estado plurinacional. Dicho sea con todos los respetos- están en riesgo de regresar a la edad media. ¡Vaya progreso el de estos chicos, afirmar que España es un Estado plurinacional,  cuando estamos inmersos en Europa, camino de un Estado supranacional, con finanzas y moneda  propia,  ejército multinacional bien armado  y poder para dictar doctrina en el ámbito universal.
       Si volvemos la vista a las fuerzas políticas españolas, habría mucho que hablar. Otro día, lo dedicaremos  a la sufrida derecha española; no a sus políticos, sino a sus bases.
      ¡Dios las pìlle confesadas!






No hay comentarios:

Publicar un comentario