miércoles, 19 de agosto de 2015

DIVAGACIONES DESDE VASCONIA XXIX

       CATALUÑA Y SUS SOBERANISMOS. Es indudable que la, globalización tiene sus pros y sus contras. El cambio no viene impuesto por los apóstoles de la política, sino por los mercados; no por los teóricos, sino por la dura realidad que nos imponen desde las lejanías cada vez más próximas.
       El problema de las migraciones, por citar un caso, crece de forma exponencial y gravita sobre los pueblos mal dotados que, por sus condiciones de vida,  expulsan a los más audaces y resistentes entre sus moradores; y gravita, también,  sobre los pueblos que ostentan un mejor nivel de vida, pero que  no están preparados para acomodar a los que, por millares, piden un sitio donde vivir  dentro de sus fronteras.
       Este problema,  acogida de emigrantes,  no puede resolverse país por país. Hay que asociarse, por un lado los países que generan las migraciones  y por otro los que figuran como destinatarios de acogida.
       Solo las naciones que concierten soluciones, y estén unidas,  podrán atender este problema; unirse equivale a perder soberanía, como les sucede a todos los Estados, que se agrupan con un fin determinado. El caso de las emigraciones es un ejemplo que se multiplica en miles de casos que afectan a diario a millones de personas. Al final, para atender éste y otros muchos asuntos, lo más eficaz es federarse. Europa tiende  a ser una federación de Estados. Y dentro de esa Europa en marcha, por razones prácticas, los pequeños Estados tenderán a buscar alianzas y uniones que les den mas poder.
       No está  el horno para  bollos y los nacionalismos soberanistas regionales están intentando deshacer lo ya existente y que otros países tendrán que construir.
       El destino de los europeos está en alcanzar una Europa unida, proyecto que ha de vencer numerosas dificultades. Por tal razón los sentimientos de cada uno han de moderarse para hacerlos compatibles con un asociacionismo bien negociado para que sea justo; asociacionismo, donde se concedan derechos y se asuman deberes.
      Esto se sabe ya entre los mas progresistas de Europa porque la necesidad obliga. Lo vieron el día en que decidieron suprimir fronteras. No están los tiempos para crear otras nuevas.
     
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario