martes, 31 de marzo de 2015

SIN ROMPER EL EQUILIBRIO




     Tengo la impresión, desde una perspectiva apartidista,  que el buen funcionamiento de cualquier  país exige que se mantenga el equilibrio entre el sector público y el sector privado.
     En España tenemos un sector público sobre-dimensionado. El poder central se complementa con el poder autonómico y ambos con el poder provincial y el municipal, por lo menos. Esto que pasa con el ejecutivo, se  repite con el poder judicial y  el legislativo. Todo un generoso sector público  gastando a esgalla, como si el Estado tuviera a mano la máquina de hacer billetes.
     Mirado este asunto con imparcialidad - como si fuéramos chinos sin intereses que defender en España - cabe  preguntarse como en el cuplé,  refiriéndose a los políticos: "¿De dónde sacan p'a tanto como destacan?". La respuesta está ahí: del sufrido contribuyente inserto en el pueblo llano. Los de arriba han aprendido ingeniería fiscal y no se puede contar con ellos, si no es parcialmente.
     El contribuyente ha de aprender de una vez para siempre que, cuando un político  quiere remendar un roto con el dinero de los ricos,  entre éstos  el que no corre vuela y no hay galgo que haga presa en su fortuna.
     En realidad España, para prosperar,  debería recortar el número de políticos. Con la actual estructura, políticos hasta en la sopa, deseosos de   acabar en  corto plazo con las calamidades que sufren millones de españoles, ¿que se puede  esperar? A corto plazo,  más impuestos. ¿Y a quién van a presionar? Como todos: al que no se pueda escapar, es decir a los de siempre.
   Un interlocutor pregunta: "¿Y ya está, el horno para bollos?" , "No". "¿Y que puede pasar?". "Que se imponga la mal llamada fuga de capitales"." ¿Y si, pese a todo, los Gobiernos se empeñan...?".  "Sencillamente, se parará el país". "¿No hay muchos parados ya?" . "Muchos, pero no del  todo". "El que viene, ¿será paro total?". "Es de temer..."."Bueno. Como en Grecia".
   ¡Estamos buenos!
   ¿Políticos hasta en la sopa?  Mejor sopa de políticos. Por ahí vendría la solución.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario