lunes, 16 de marzo de 2015

POR UNA EDUCACIÓN EFICIENTE.

         En  "El Confidencial" de ayer (15/03/2015), "S. Mccoy" titula : "Éste es el mayor fracaso de España, verdadero lastre para su futuro" y  a renglón seguido presenta una serie "de informaciones diferenciales, enfoques novedosos, gráficos relevantes..." para demostrarnos que nuestro País, España,  además de la crisis, padece un conjunto de males crónicos que, en casi cuarenta años de democracia, nadie -entre nuestros políticos- ha sido capaz de erradicar y que al haberse consolidado han terminado por imprimir carácter  y ser causa -por ejemplo- de que España tenga uno de los mayores índices de parados entre  los países europeos.
         O sea que  España está peor, en este orden de cosas, que lo que ya estábamos hace cuarenta años.  Años que se han ido, por fijarnos en una sola de las estaciones de este calvario, discutiendo sobre si la escuela ha de ser pública o privada, en vez de interesarnos todos por una buena escuela,
que es lo que importa.
         Ahora resulta que, la,"tasa de abandono escolar", entre los jóvenes de 16 a 34 años, según la "ONG Educational Testing  Service", alcanza en España el 65% del total,  en cuanto se refiere a "habilidades numéricas" y el 59% en cuanto afecta a las materias de letras. Y el periódico concluye:  "Señores del Parlamento, o solucionamos de manera urgente este problema o España no tendrá nunca remedió (y será) caldo de  "populismos".
          Veamos: Si en casi cuarenta años de democracia, ni los Gobiernos centrales que se han sucedido en el poder, ni los autonómicos competentes en materias educativas, fueron capaces de salir de este atraso, tampoco lo van a ser ante el abanico de  ideas educativas que puedan prosperar en un futuro próximo, puesto que lo que  preocupa a sus partidarios, es  el  adoctrinamiento por encima de la instrucción.
          De aquí se deduce que el cambio no  llegará a la enseñanza y un pueblo sin escuela instructiva eficiente es un pueblo al que los políticos manipulan a su antojo. Solo un pueblo culto puede garantizarnos  el funcionamiento cabal de una democracia, por la sencilla razón de que a un pueblo culto no lo puedan engañar los políticos y menos si son en gran parte unos garrulos.
          Si uno fuera padre con hijos en edad escolar, estaría a estas alturas junto a otros padres conscientes del desastre, proyectando la creación de una escuela libre, posible en nuestros días, gracias a la comunicación "on-line", con  un costo asequible. Todo menos sufrir esta degradación de un pueblo, por el interés en mantener como universitarios a grandes pandillas de  gandules que nos cuestan un ojo de la cara.
          Son los que más aplauden ciertos cambios, que no el de una enseñanza que nos redima.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario