miércoles, 25 de marzo de 2015

UNA IGUALDAD MAL EXPLICADA.

      En el encargo de un obra de albañilería iba incluida una pared de cantería artesanal que el contratista confió a unos especialistas,  a un tanto por hora trabajada. Al liquidar  la primera tanda de obra, los canteros pidieron un aumento porque no les tenía cuenta el salario convenido.
      - No sé qué salario os conviene. Pero por mí rescindimos el contrato y en paz.
      - Tampoco es eso. Podemos discutir un nuevo acuerdo y aquí no ha pasado nada.
      - Vamos a no engañarnos. La verdad es que no alcanzáis el rendimiento acordado. No me interesa vuestra  oferta. Así que si no rescindimos el contrato por la vía del diálogo, pongo el asunto en manos de un abogado y os entendéis con él.
      - Yo le propongo el cobro de lo mío, dijo uno de los canteros, a un tanto, que podría ser  "X" , por metro cuadrado de superficie bien terminada.
      - ¿Y sus compañeros...? - preguntó el contratista.
      - Es cosa  a tratar con ellos, - respondió el autor de la propuesta.
      - Todos somos iguales -dijo uno de los aludidos.
      - Ustedes saben que  esta forma de contratar - respondió el dueño- supone un cambio: dejan de ser obreros asalariados, para tener la  condición de autónomos.  Yo no les quiero engañar. Tienen que correr con las obligaciones de un autónomo, seguros incluidos. Hagan cálculos, por si les conviene reajustar el precio para no perder dinero, ni ustedes ni yo.
      - Si somos iguales... -repitió el tercero aludido- ¡lo  mismo dará!
      - Pues sí, y no... En teoría sí; en la práctica no. ¿Por qué?. Porque cada uno cobrará con referencia a los metros labrados. Y todos, digo yo, no darán igual rendimiento. Cuando se lo hayan pensado a fondo vuelven y hablaremos. Pero eso sí deben saber: el contrato actual lo doy por incumplido y me reservo el derecho a su rescisión.
      Y se fueron para analizar si la igualdad es un derecho o si a veces el tal derecho no está bien explicado. Todos somos iguales pero...no es lo mismo la igualdad que la equidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario