sábado, 21 de marzo de 2015

SIEMPRE ARRASTRADOS.

      Han pasado diez años. El Parlamento Europeo publicó en 2005 una comunicación en  la que daba puntual noticia de los efectos que la globalización estaba  ya causando, en la población de los países integrados en la UE.
     Todos esos efectos los ha padecido España, hasta el punto de que la comunicación resulta  ser de plena actualidad, como si en lugar de un aviso de lo que nos vendría encima, estuviera dándonos cuenta de lo que ha pasado  y aún sigue pasando.
     Nos dicen en esa comunicación que debido a que dos imperios económicos - China y la India, donde la mayor parte de la  población trabajadora percibe unos salarios ínfimos- nos inundan con sus producciones, se harían necesarias en Europa reformas laborales con salarios a la baja para poder competir y evitar el paro. Y también indican, como segunda solución,  y naturalmente preferida como tal,  que el otro remedio está en  contar con empresas innovadoras que, al ir en vanguardia, evitarían  la competencia de países  estancados en las rutinas de siempre.
     Alemania y los países nórdicos tomaron nota de la comunicación e hicieron las reformas aconsejadas por esas fechas, jugando a los dos palos,(salarios e innovación). Nos llevan, por tanto,   diez años de ventaja en reformas laborales y en adelantos técnicos.
      Los políticos españoles en el  poder,  presumían entonces desde sus tribunas  de nuestro crecimiento neto,  a cuenta de edificar y especular con el ladrillo y el choriceo. Y hasta se hicieron promesas  abundanciales por  tales políticos,   que nadie pudo cumplir.
     Ante las elecciones actuales (2015), como siempre se siguen prometiendo ayudas y subvenciones como si los gobernantes fueran reyes magos y los gobernados unos niños atontolinados que siguen sin querer enterarse de lo floja que está la cartera de papá y de mamá; la alternativa es endeudarse aún más.
     ¡Siempre arrastrados, en vez de llevar la carga erguidos!
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario