martes, 18 de septiembre de 2018

EL INDICE DE PRECIOS DEL,CONSUMO

     Cuando me internaron en un colegio de frailes, con diez años, percibí que estaba en inferioridad de condiciones respecto a mis compañeros de curso: mi procedencia, una aldea, me había  dotado para vivir contra las barreras rurales y lo que ahora necesitaba eran nuevos conocimientos para superar las vallas cívicas. Entre tantos compañeros listos, me sentía muy solo: fue entonces cuando me aficioné a la lectura. Y me enteré -años de la II República- que la peseta iba a la baja.
    ¿Y eso qué es? Mi padre me lo explicó en las vacaciones de Navidad, de vuelta al pueblo. "Quiere decir que ahora, en la tienda, por una perra gorda te dan seis caramelos y dentro de poco tempo te darán solo cinco".
    Vino la guerra y la posguerra y la perra gorda quedó en desuso: para chupar un caramelo había que soltar seis perras gordas.
    Cuando la Unión Europea fue tomando cuerpo y los políticos se fueron haciendo economistas, se propusieron combatir la inflación, que así dieron en llamar a la pérdida de valor de la moneda.
    La Unión Europea  y otros organismos internacionales, han tratado de contener la inflación y algo han conseguido. Pero los jubilados piden garantías: piden que a medida que pierde valor la moneda, se les compense aumentando proporcionalmente la pensión. ¿Por qué?.Por vía indirecta se apuntan a promover una mayor edición de moneda  y a que este aumento origine más inflación. Y esto es malo para quienes viven de un salarios  pensionado. Más pronto que tarde hay que echar el freno. 
    No quiero ni pensarlo. ¡Que soy de pueblo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario