martes, 10 de abril de 2018

VIOLENCIA: PRINCIPIO Y FIN.

     En esta realidad democrática que vivimos -dotados de unas leyes  calificadas como "garantistas-, a unos les tocan casi siempre -aún teniendo razón- las de  perder y  a otros las de ganar,  porque estos últimos son más bravos, eso sí, aparentando,  sin perder las maneras, que la bravura no es violencia.
     Para los "mayores" -que en la realidad y en castellano es como ser viejos- por violencia se entiende el simple gusto  de privarnos -¡qué se yo- del teléfono,  para tenernos incomunicados y manejarnos a su antojo. Pues no: no hay violencia mientras no haya leña. (Es un ejemplo; por fortuna gozo de libertad).
      Y digo esto porque los separatistas catalanes que se conducen con liberalidad manifiesta para imponer sus criterios y conductas, no se conforman y se acogen -apoyados en una interpretación garantista de las leyes- en  su  "derecho a decidir" porque lo hacen "sin violencia" y "es legítimo" aunque no sea legal.
       Pero ¿dónde empieza y dónde termina la violencia?
       Consulto y leo: "La Organización Mundial de la Salud"  explica que la VIOLENCIA "consiste en el uso INTENCIONAL de la fuerza o poder físico, de HECHO o como AMENAZA, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muertes,  daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones".
       Esto significa que la violencia puede ser implícita, es decir en grado de amenaza, o explícita, convertida en dura realidad.
        ¿Cuál es el objetivo final? El mismo. Está en disputa el poder. ¿Quién va mandar? No cabe duda: el más fuerte.
       Dónde está la fuerza, ¿en la dialéctica? ¿en las armas? Ahí está la respuesta.
       Los inteligentes dialogan. El diálogo es un  fruto escaso en España. Por eso hablamos a gritos. 
Lo pueden  comprobar en casi todos los coloquios  de TV.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario