jueves, 5 de abril de 2018

UNA MALA DEMOCRACIA

      Tomo los datos a vuela pluma de una revista  y copio: la recuperación económica de España, es un hecho.  De cada 100 euros que ingresamos, 29 van a parar a las rentas altas, y 8 a las rentas bajas. Las clases altas -los ricos- rondan el 25% de la población española; las clases muy bajas -los pobres- el 33%.
     Un pueblo es rico cuando  goza de buena posición económica la mayoría de sus habitantes. Aparte las estadísticas, los plutócratas de verdad son un lote reducido de paisanos y si, hecho el recuento,  los que  tienen  un  buen pasar llegan al 25%,   puede decirse que estamos viviendo en un territorio donde domina por número -que  no por riqueza- una clase media que, -camino de la pobreza- la pulen a impuestos  de toda clase y condición.
     ¿Funciona, como es debido, una sólida y extensa  clase media en España? Pues no. ¿Y por qué? Porque en España podrán sus residentes tirar cohetes y vivir de fiesta, pero estamos regidos por un "selecto grupo de políticos", -gobierno por un lado, oposición por el otro- que, tras cuarenta años  perdidos en el intento,  llevan a esa clase media a fuerza de chingarla hacia  una cantada miseria.
     No defienden - "como valores superiores de su ordenamiento jurídico,  la libertad, la justicia, la igualdad,  y el pluralismo político"-, cumpliendo  el mandato constitucional en favor de "la dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás",  que son el "fundamento del orden público y la paz social". (Constitución española, artículo 1º.-1 y  10º.-1).
      Dije ¿"selecto grupo de políticos"? 
      Los partidos "expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política. Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la Ley. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos." (Constitución española, Artº. 6º.)
      Pues ahí andan: no cumplen con lo pactado. Lo vemos a diario: salvo excepciones, cada uno a lo suyo. ¡A chupar de la goma!
      ¡Ojalá me equivoque!

No hay comentarios:

Publicar un comentario