viernes, 20 de abril de 2018

EL ARTE DE LA POLÍTICA

     Hay varias formas de ejercer el arte de la política. Voy a dedicar unas líneas a dos de ellas- Son dos y son básicas en todo sistema que quiera funcionar con éxito: saber y querer.
     En una reunión pre-electoral del centro  derecha vasco, País en el que los nacionalistas eran los amos, alguien propuso: "hay que salir los domingos y días festivos por pueblos y ciudades, para conocer y escuchar a nuestros votantes". La respuesta inmediata fue: "Los domingos y fiestas de guardar, son días  de descanso por mandato del Señor". Eran tiempos de lucha, cuando los nacionalistas vascos  aprovechaban las fiestas para organizar su presencia con banderas, danzas, música y discursos. La calle era suya. Me sentí defraudado y vencido por la fe del holgazán derechoso.
      Claro está: tampoco tenían ideas que comunicar y -pese a todo-  los resultados no fueron peores
allí donde el terreno era propicio a perder por goleada. Pero el tiempo pasa  y la pereza, en compañía de la escasez de ideas, no hace sino conducirnos a pobres resultados.
      Me decía convencido: "Hace falta un <ideario>". Por ejemplo el que se propone defender los derechos de las personas y de las familias. Insisto: derechos de los seres humanos, anteponiéndolos a los derechos colectivos en tres sectores básicos; el social, el cultural, el autonómico.
      ¿Cuál es el objetivo?
       Mejorar las condiciones de vida de ese ser humano con una  mutua colaboración, en esos tres sectores básicos. ¿Vía? El trabajo. ¿Cómo? Premiandolo. No como ahora que se castiga como si fuera un vicio.
       Pero ¿cómo se crea el trabajo? Ayúdate y te ayudaré. Es el arte de la política. Se alcanza por  la vía del saber: hay que renovar la escuela. Y del querer:hay que formar la voluntad: más escuela. renovada.
       En fin: tengo muchos  años, edad impropia para meterse en esos cañaverales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario