lunes, 16 de abril de 2018

NUEVOS Y GRANDES TERRITORIOS UNIDOS

     En  todo tiempo y en todo espacio de este planeta llamado Tierra, los seres humanos advirtieron que para sobrevivir estaban llamados (o condenados) a funcionar en grupo y así empezaron a formarse las familias, los clanes, las tribus, los pueblos, los países, las naciones... los territorios  supranacionales.
      Hoy, ahora, se han constituido y abren camino para  ser poderosos, -siguiendo el ejemplo de los  precursores EE.UU- viejos  territorios poblados por cientos de millones de personas, que se preparan para ser hegemónicos: China, Rusia, la India, la Unión Europea y tal vez los aún diversificados pueblos  árabes, las Américas hispano parlantes, los laboriosos  países asiáticos, los sufridos subsaharianos...
      Por ahí parece que avanza el cambio y los intentos globalizadores -con sus aciertos y sus fracasos (nadie es perfecto)- que nos afectarán a todos; a unos para enriquecerse, en el más amplio sentido del término, y a otros para empobrecerse  dominados por los más fuertes.  Es un cambio a domesticar.
     No hace falta ser muy listos para entrever que los afanes  entre países para ir unidos,  cuando antes  mantuvieron  guerras cruentas, obedecen  a razonamientos fríos y calculados que se anteponen a puros y duros sentimientos patrióticos destinados a narcotizar a la concurrencia. Patria y bienestar pueden ser términos contrapuestos. Lo bueno, en exceso, también puede ser malo, aunque aproveche a unos pocos
     En fin: se aprecia que la Unión Europea pasa por días de crisis. Esto  nos aleja de unos  propósitos que favorecen el bienestar y nos orillan de las guerras.
     Pero... el hombre suele tropezar muchas veces en  la misma piedra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario