martes, 3 de abril de 2018

CÓMO SE PIERDE PODER Y PRESTIGIO

     No es broma. Aquella frase hecha: "La política ha de ir por delante de la economía", tiene su punto de razón. No confundirse: los problemas económicos no se pueden orillar, pero si se aplica para resolverlos una mala política, apaga y vámonos.
     No hay duda de que las ansias de independencia de una región o país, surgen con  fuerza cuando el poder central  se debilita. Combatir al secesionismo puede hacerse con ideas bien hilvanadas sin salirse del ideario democrático. A  eso se le llama política. Pero si el triunfo del secesionismo  cobra cuerpo es  porque  el sector unionista pierde poder y prestigio. O a la inversa; prestigio y poder.
      ¿Por qué y cómo se debilita el poder central unificado?
       Esta es la clave de la política. Su examen  bien merece  una atención extensa y profunda. No puede hacerse en cuatro líneas, pero sí se puede recurrir a un ejemplo. 
       El Gobierno de un país pierde fuerza, poder,  eficacia, prestigio  si, entre sus empoderados,  se generaliza la corrupción, el desmadre y la indolencia. No es una frase hecha: Es la dura realidad. De la corrupción deriva el desprestigio. Luego viene la ruina. El edificio se cae solo;  y se avanza en la caída si, además,  alguien lo empuja.
       Si a esto se añade la poca formación de muchos oficiosos ejecutantes de la política que,  a la buena de Dios, actúan sin ideal, sin  programa, sin  disciplina, estamos llamando al acabose. Son víctimas de su forma de proceder. En democracia cuando mandan los tontos, malo; cuando los blandos toman la batuta, peor: confunden la tolerancia con la indisciplina, el cumplimiento de las leyes sin  concesiones particularizadas, con el descuido  generalizado.
        Es el caso de Cataluña, del País Vasco. y de alguna tolerancia a ciertos sectores privilegiados. Y al revés.  Ahí tenemos a la Guardia Civil, en lucha para igualarse en salarios y dotaciones con los cuerpos de seguridad  de Vasconia y Cataluña! ¡¡Qué vergüenza!! 
       Si la economía irresuelta es mala, las  particularizadas concesiones son peores.
       Así estamos al borde de un estallido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario