lunes, 23 de abril de 2018

ALGO NO FUNCIONA

     El discurrir de los pueblos varía cada cierto tiempo y en este cambio influyen factores inesperados por la mayoría de  las personas afectadas.
     En tiempos de la II República española, la corriente anticlerical tenía alertado a un amplio sector de la población que palpaba la proximidad de un desenlace violento. La guerra civil se vió afectada
por un trágico contenido religioso.
     Curiosamente un profesor de historia repetía a sus alumnos de secundaria que el enemigo más eficaz de la Iglesia era la indiferencia religiosa, dando a entender que el poder de todo  personaje y de sus ideas,  depende de la atención que se les presta y del caso que se les hace.
     Ciertos hechos extraordinarios, tal que los milagros, dieron popularidad a la fe religiosa. Pero... las multitudes dudan... En los países que se sienten avanzados puede más el dinero que la oración.  Los que se van tras los políticos materialistas, que prometen igualar a ricos y pobres, son más poderosos que quienes confían en el cielo.  Es más  fácil prometer la igualdad terrenal, que llevarnos de la mano a la gloria celeste. ¡Pobres de  nosotros! Lo imposible es hacer un mundo terrenal de ricos. La igualdad es la madre de la pobreza. Los países ricos son muy desiguales y causa de muchos suicidios.
      Los profetas -falsos o auténticos- suelen  hacerse los amos de las predicaderas (antiguos púlpitos, hoy emisoras digitalizadas)  y de la  enseñanza (ayer centros religiosos, hoy escuelas públicas).Sí;  suelen hacerse los amos del motor que impulsa y del timonel  que guía. Si no hay energía. sobra el timonel. Y si no hay timonel, sobra la energía.
     Entonces suele surgir  la indiferencia porque ¡lo mismo da!. Cuando algo no funciona, Es la hora de los tontos espabilados.
     Y en España, algo no funciona. Sólo constato hechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario