lunes, 23 de octubre de 2017

¿Y DESPUÉS DE FRANCO, QUÉ? -2-

    En los meses finales de 1944,  - estertores de  la II Guerra Mundial, triunfantes los aliados contra el totalitarismo nazi-fascista-  los españoles sometidos a Franco se preguntaban ¿y ahora, qué?
    La lógica, basada en la comprometida complicidad del régimen de Franco con los perdedores, apuntaba hacia un proceso renovador por el que mostraban gran interés los republicanos derrotados en la Guerra del 36 y sus compañeros de viaje;  y de otra parte,  los monárquicos seguidores de don Juan de Borbón que aspiraban al retorno de la Corona.
    No sucedió nada de lo esperado, porque prosperó la idea del victorioso Churchill: El enemigo no era el fascismo a la española, sino un comunismo creciente de signo  soviético con grandes posibilidades de ser hegemónico en Francia, en Italia y en Grecia. Solo faltaba que dominaran primero España y luego Portugal. La respuesta puede parecer ilógica: El inglés miro  de soslayo, fuese y no hubo nada serio contra Franco; solo gestos.
    ¿Y ahora qué?
     La situación no deja de tener sus similitudes con el pasado. Al estar viviendo la Unión Europea una crisis política, -no se eche en olvido esta realidad-  en la que se mezclan los problemas migratorios en cuarto creciente con otros desequilibrios, la cosa se  complica con las ofertas resolutivas de partidos populistas. España está asomando por ese lado un banderín de enganche para muchos descontentos. Y a ellos se unen los insatisfechos secesionistas que por el momento atacan desde Cataluña.
      Ese es el panorama europeo que añadir a la escisión del Reino Unido y otros flecos con los que adornar el cortinaje.
      ¿Qué puede pasar?
       Si la UE se toma en serio el trance, influirá desde sus desconocidos recovecos para inducir (o imponer, según la gravedad del caso) los cambios necesarios para que no fracase el proyecto europeizante.
       Cambios que,  no se por qué, han de ser profundos. ¿No habrá que empezar humildemente desde la escuela?





No hay comentarios:

Publicar un comentario