martes, 10 de octubre de 2017

LOS MUROS FRONTERIZOS

     Desde el territorio Foral de Vizcaya. gran productor de mineral férrico, no se  podía exportar esta riqueza a otros territorios. Estaba prohibido. Unas aduanas interiores corrían con el encargo de impedir su paso, cuando ya en otros países de Europa se había impuesto el libre intercambio de bienes y servicios.
     En Vizcaya, después de otros intentos,  se liberaron de ese castigo por iniciativa de sus instituciones forales  en 1863. Así comenzó el cambio: suprimiendo fronteras. Bilbao y su entorno  dieron pasos  progresistas de forma asombrosa.
     No hay acción sin reacción. Surgieron con fuerza los movimientos regresivos. ¡Adivínenlos! Están a la vista. 
    Ciento cincuenta años mas tarde, más o menos, ese fenómeno local - comerciar y enriquecerse en zonas cerradas, dentro de unos límites, - se fue superando progresivamente en medio de guerras  limitativas. Pero las fronteras se han desbordado al calor de otro fenómeno: la globalización de los mercados. Hoy, desde Bribiesca, -parece mentira- una empresa de corte y confección vende trajes a medida en muy dispares países del mundo. Resolvieron la quiebra del negocio  saliendo a vender -vía digital- rompiendo fronteras.
     Esta es la cuestión: los países hoy, en la actualidad,   no prosperan si no  aciertan a superar los límites locales, las líneas fronterizas,  con iniciativas constructivas. Es el caso de la Unión Europea, en medio de movimientos migratorios globalizados, de la llamada dislocación de empresas, de la comercialización universal de toda suerte de inventos, del turismo masivo transcontinental..  hay que salir, hay que exportar...
     Pero no podían faltar las reacciones. En contra de esas iniciativas del progreso,  aparecen los "talentos" que tratan de levantar muros fronterizos y proceden a señalar su zona, a  moverse por instinto, a echar la meadita, antes de ponerse a ensayar el buen uso del intelecto.
     Interpreten lo que pasa en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario