sábado, 21 de octubre de 2017

LA ESPAÑA QUE SE ROMPE. -1-

   Una advertencia previa, y pido perdón de antemano: no me agrada aparecer como testigo de algunos episodios que seguí de cerca durante el franquismo Los tiempos que vivíamos no eran miel sobre hojuelas, pero hubo un ¿cambio? y por algo se empieza.
     Discurría, la década de los sesenta, se abrieron fronteras, se devaluó la peseta, llegaron inversores extranjeros, se fomentó el turismo exterior, se suavizó la censura de noticias y películas, se toleraron modas atrevidas  y se divulgó el lema de "España es diferente" que surtió efectos en el desarrollo económico. Fueron años inspirados por la tecnocracia del "Opus Dei". Pero políticamente todo seguía más o menos igual.
     Las izquierdas y los nacionalismos periféricos empezaron a organizarse en la clandestinidad y a vivir por libre la aventura del antifranquismo que se  propagaba con facilidad imprevista. Las derechas, indiferentes, alejadas de la peste totalitaria, se mantenían  a la expectativa,  salvo casos muy concretos carentes de seguidores. Las masas  derechistas nunca estuvieron más desnortadas, a falta  de líderes y  de iniciativas
     Los sindicatos verticales fueron perdiendo garra a medida que  renacía el sindicalismo horizontal. clandestino y con él un mundo crispado y amenazante: "obrero despedido, patrón colgado"
     En estas circunstancias  la presión político social  amenazaba con un cambio radicalizado desde posiciones y liderazgos clandestinos de extrema izquierda.
     Entonces la derecha desunida, se dió cuenta de su situación: ideológicamente estaban en pelota picada, sin lídereres, sin un esquema organizativo y, además,  carente de intendencia.
     Tuvieron  que reconocer  que la única derecha sin ideales pero con dinero, aunque sin credibilidad, era la franquista. ¿Cómo salir del atasco si el instinto de todo político, nacido  o criado en España es por principio intolerante?
     Entonces, año de 1975, murió el Caudillo.
   

      (Continuará)  ¿Y DESPUÉS DE FRANCO QUÉ?   -2-

No hay comentarios:

Publicar un comentario