martes, 3 de enero de 2017

VASCONIA

      El historiador Iñaki Bazán Díaz, describe así al País Vasco:
     "Al Sur de los Pirineos hay que distinguir la Comunidad Foral de Navarra (10.421 km2) y la Comunidad Autónoma del País Vasco (Euskadi), en la que se integran las provincias forales de Álava (3.047 km2), Guipúzcoa (1.997 km2) y Vizcaya (2.217 km2), que hacen un total de 17.682 km2, lo que representa un 86,2% del conjunto. Al Norte de los Pirineos, hay que distinguir las comarcas de Labourd (740 km2) al Oeste, el País de Soule (algo más de 750 km2) al Este y entre ambas la Baja Navarra (1.320 km2), que suman un total de unos 2.800 km2 y que vienen a representar poco más de un 27% de la superficie del Departamento francés de los Pirineos atlánticos del que forman parte".
     Y hace esta deducción:
     "La denominación clásica de Vasconia, que se corresponde aproximadamente con la moderna de Euskal Herria, sirve para designar un territorio situado a caballo de los Pirineos occidentales, que durante la Edad Media sirvió de asiento a una sociedad multiétnica y pluricultural, en la que no cabe hablar de unidad territorial o política compactada bajo un único gobierno personal, al igual que sucede en el ámbito de la organización eclesiástica."
      El pensador Renán, en el siglo XIX sostuvo en su celebre  conferencia sobre la idea de "nación": 
      "En la época de la Revolución francesa se creía que las instituciones de pequeñas ciudades independientes, tales como Esparta y Roma, podían aplicarse a nuestras grandes naciones de treinta a cuarenta millones de almas. En nuestros días, se comete un error más grave: se confunde la raza con la nación, y se atribuye a grupos etnográficos, o más bien lingüísticos, una soberanía análoga a la de los pueblos realmente existentes." 
      ¿Y en qué basan el plurinacionalismo de España los políticos, que se dicen renovadores, con inventos que están ya superados? 
       Cierto. es una opinión. ¿Pero por qué con peores razonamientos se abre paso la teoría de la España plurinacional?

    Algo no funciona. Les diré por qué: ninguno de los tres partidos españoles más votados que se proclaman constitucionalistas, tiene formada una idea clara y realizable de cómo prestigiar a la nación llamada España; Muy al contrario de lo que sucede con los partidos defensores del secesionismo en Euskadi y Cataluña. 
      Los españoles de andar por casa sienten (y posiblemente estén en lo cierto) que catalanes y vascos reciben mejor trato que el resto de los vinculados a simples regiones de este País.     
      








No hay comentarios:

Publicar un comentario