viernes, 27 de enero de 2017

IDEALES CONTRA INTERESES

     Al fin, cuando los argumentos  ideológicos pierden fuerza, los políticos, salvo  excepciones , suelen poner sobre la mesa la prosaica realidad, los intereses materiales que están en juego. Las frases cortas y de aguda intención, surten su efecto. "América, para los americanos" Los secesionistas catalanes, con el argumentario patriótico  muy gastado, materializan sus demandas en otra frase con garra: "España nos roba".
      El mundillo de la política, entendido en sentido amplio, suele repudiarse por personas de valía, que ven cómo los pueblos están solo inducidos  por el logro del bienestar material. Puede comprobarse cómo las generaciones actuales de políticos se deciden por la justicia social, que para ellos consiste en reproducir el milagro  multiplicador de los peces y los panes, en vez de enseñar a las gentes el manejo de la caña y del cereal para vivir dignamente.
      La dignidad no se impone por vías políticas, sino que se instala allí donde antes  funcionó  la escuela bien dirigida; hoy en manos de los políticos en muchos países, también en España.
      Joaquín  Costa lo dejó  plasmado en otra frase célebre: "Escuela y despensa". Daba
prioridad a la escuela. Algunas familias lo entendieron; la escuela es suya, no de la generación política de turno. Por ahí empieza la dignidad de un país.
      Y la dignidad es un bien que nunca fue materialista.








No hay comentarios:

Publicar un comentario