sábado, 28 de enero de 2017

LA MURALLA DE MÉXICO

     ¡Para cuatro días que vamos a vivir...! Unos cuantos habitantes de cada núcleo ciudadano, ¡qué podemos hacer! suelen ser ricos. Otros,  terminan el  mes, ni fu ni fa: lo comido por lo servido. Los demás, en gran parte,  son pobres; se nota por su forma de vivir, un tanto desarrapada.
     Estas tres clases sociales, y algunas más, conviven; lo que no impide una separación voluntaria. Es decir sin murallas humillantes que dividan las tres zonas.
     Son pueblos acostumbrados al distanciamiento social, sin imponer barreras;  dejan abierta la posibilidad de que los habitantes de una misma ciudad se crucen en el camino hasta mestizarse. ¿En bien de todos? Tal vez no; pero conviven.
     Esto no impide que la riqueza se amuralle. Que cierren los caminos a los pobres. Así nacieron los guetos. Derivaron, luego, en campos de exterminio.
     Es muy difícil huir de la pobreza. Muchos que lo intentan empiezan por saltar  barreras. Y muchos mueren en el  intento. Grandes  masas fugitivas, en busca de pan y techo,  terminan por cambiar de táctica; terminan por dar con un líder dispuesto a todo, capaz de unir a las masas de fugitivos hambrientos que no pueden hacerse entender por las buenas. Así empiezan las guerras; así la lucha de los humanos, por hacerse con un sitio donde hallar comida y guarida. Luchas tan viejas como el sol.
.     En los EE.UU de América del Norte, un iluminado prepara la muralla para aislar a los pobres mexicanos
      Parecerá mentira: puede ser motivo de una respuesta de dimensiones incontrolables.







,
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario