sábado, 14 de enero de 2017

EUSKADI, CATALUÑA Y ESPAÑA

                  

          "Entre los principales desafíos de nuestro país, los participantes de primera fila del III Foro El Confidencial-Pimco, celebrado el jueves en Madrid, destacan la reforma de la Administración pública, en especial el "caos territorial", para dinamizar las iniciativas empresariales, y la reducción del déficit público". (El Confidencial del 13/01/2o17)
        Este Foro se ha caracterizado por una exposición  documentada de los problemas que impiden la pujanza de España para situarse entre las grandes naciones dinámicas de la Unión Europea.
       Con el propósito de estudiar el "caos territorial", el Gobierno de España ha convocado una reunión con todas las CC.AA. que componen esta Nación; el solo hecho de reconocer la existencia de tal País, con Euskadi y Cataluña dentro,  repugna tanto a los secesionistas catalanes como a los vascos.
        Por tal razón no se personarán en esas reuniones los Presidentes de cada una de esas Comunidades, que ya se auto consideran naciones. Su aspiración quedaría colmada si las reuniones,
por separado y en pie de igualdad,  fueran  bilaterales. Este sólo hecho sería interpretado como un paso hacia adelante, puesto que implícitamente se estarían dando pasos de  reconocimiento del rango de nación a cada una de esas Comunidades.
        Al fin, pese al optimismo mostrado por el Gobierno español,  resulta difícil creer que se disuelvan los secesionismos "liberadores" deseados por muchos catalanes y vascos,  sin romper la organización autonómica que los españoles se dieron al aprobar la Constitución vigente. Y claro, cuando un problema no se resuelve pacíficamente, se pudre. Y cuando se pudre -para sacudirse de encima tal peste- empieza a justificase el uso de la violencia. Sólo falta saber  quien será el primero en romper la paz.
        La convocatoria aludida, invitando a una  reunión amistosa del Gobierno central con las CC.AA.,  puede ser un movimiento estratégico, de todo un proceso escalonado, con el que justificar otro tipo de medidas ante propios y extraños. Para algo así, han de permanecer unidos en este punto los tres partidos de ámbito español que se reconocen por ser constitucionalistas.
        De otra forma sería una pérdida de tiempo.
     




No hay comentarios:

Publicar un comentario