jueves, 26 de enero de 2017

EL SEÑUELO DE LA RENTA BÁSICA

     Un nombre propio, un economista distinguido: José Carlos Díez asesor desinteresado -él lo dijo-de Susana Díaz, líder socialista con todo su peso específico en marcha, en favor de un PSOE social demócrata, que es lo que se lleva; está de moda.
     Un pequeño fracaso, del personaje asesor mencionado, por mostrarse opuesto (en una emisión televisada) a la implantación de la  renta básica, no por principio, sino por las circunstancias que  se dan en España. La "renta básica" se convertiría en un subsidio desactivador, una medida disuasoria que podría conducir a un no ganado "dolce far niente" a costa de los que se vieran obligados a sudárselo para ingresar lo mismo o poco más, y eso no es justo; se convertiría en un engaño.
      Esto es, a grandes rasgos, lo que dio a entender el Sr. Díez, abundando en su argumento  con una metáfora: España se llenaría de aventureros extraños al  País bien dispuestos a cobrar el barato, que viene a ser algo así como percibir un mínimo impuesto no por caridad, sino por ocurrencia justiciera y sin arriesgarse. De todas formas el Sr. Díez se ha enterado del significado que otorga el poder partidista a la tan cacareada "libertad de expresión" .
     Lo malo del caso es que la tal "renta básica" está pensada como señuelo para ganar votos y lealtades a cambio de algo muy difícil de admitir  entre personas atentas a las exigencias de la realidad española. (Incluida la cuota correspondiente a vascos y catalanes).
´     He de decir que me declaro partidario de la renta básica. Pero soy consciente de que son los propios trabajadores de casa y sus familias, mal remunerados, los que están en contra de esto que para ellos es una injusticia: cobrar por no hacer nada viniendo de fuera y con buena salud.
      Es decir, soy partidario de la renta básica a cambio de  una decidida prestación de servicios por los beneficiados, en favor de los más desasistidos de la  patria que los recibe y acoge.
      ¡Por ser justo equitativo y saludable!
   



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario