martes, 10 de enero de 2017

COMPETENCIA LABORAL

     Se ha generalizado la idea de que nunca, en España,  tuvimos unas juventudes universitarias tan competentes como las actuales; tan preparadas  para resolver los problemas que dificultan el desarrollo de esa virtud llamada progreso.
     Es difícil discutir este hecho sin elementos de juicio. Lo cierto es que los informes de PISA, referidos a las aspiraciones de nuestros escolares  de  quince años, no son alentadoras; estos informes no miden conocimientos sino, competencias;  es decir las aptitudes y capacidades que pueden desarrollar estos alumnos para labrarse un futuro.
     Los sociólogos, los medios de información y un número indefinido de aficionados, a juzgar las demandas sociales, se quejan de que tan ilustre juventud termine desempeñando tareas de camarero o de peones de la construcción,  cuando han  sido preparados -y a que coste- para asumir responsabilidades de más enjundia. En suma estamos derrochando talentos y dinero y los españoles  no están para esos lujos.
     En todo caso,  el informe PISA, que viene dando la voz de alerta durante décadas, no parece coincidir con los resultados competitivos que hablan de  la pujanza progresista española. Aquí todo, lo fiamos a los planes de enseñanza, (tarea de políticos) cuando en realidad la Escuela es cosa de padres;  y eso se nota cuando la familia funciona con anticipación sobre la iniciativa política.
     España va muy atrasada en el ejercicio de la ayuda familiar y en la libertad que debe otorgar a estos núcleos parentales  para dotar a los suyos de las competencias que mitigarían el paro. Claro que muchos padres tendrían  que volver a la escuela para alcanzar plena conciencia de sus obligaciones. No veo en los  programas políticos ni siquiera el intento de pensar en la existencia de una escuela para padres, algo a tomar en consideración.
     Pongo en duda que, salvo en grupos universitarios elegidos, sea realidad esa elevada formación universitaria de la juventud española.
     ¡Hay gente para todo!
   




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