lunes, 9 de enero de 2017

UNA ESPAÑA QUE SUFRE

    Acabamos de cerrar un periodo navideño (2016-2017) que. si fuéramos a calificarlo, le daríamos la nota de "sobresaliente cum laude". Fueron  días que, a juzgar por las imágenes televisivas de viajes, comilonas, músicas, regalos, chistes y charadas (sin contar otros excesos), han sido la muestra festiva por excelencia de un  pueblo (o unas naciones de la España "pluri" que nos pintan) donde la felicidad ha sido servida a pasto.
     Pero... según la opinión de acreditados sociólogos, en este país llamado España  la abundancia de muchos, no impide que millones de personas  sufran por una pobreza radical, sin  que sirvan las ayudas de los gobiernos (central,  autonómicos y municipales) para atenderlos dignamente, tal y como parece viene sucediendo en los contados países donde ya gozan de ese llamado "estado del bienestar".
     Claro que aquí, entre españoles,  no  vale la austeridad mal impuesta (austericidio) por los gobiernos ya que,  para cuatro días que vamos a vivir, no merece la pena imponerse sacrificios cuando el sufrir puede aliviarse con días de borrachera, drogadicción y otros jolgorios, tan extendidos como repudiados en ciertos ambientes.
      Dicen que debemos a los estoicos,  lejanos y poco conocidos, la práctica voluntaria de la austeridad y la unidad del cosmopolitismo. Ambas ideas,  pueden aproximarse a la hoy llamada globalización que bien orientada podía resolver muchas penas. Pero hacen falta políticos de pura raza (sin caer en el racismo) y pueblos practicantes de la austeridad  por convicción (falta escuela), no por imposición gubernativa ni  como austericidio,   que (casi milagro) se pueda materializar en beneficio de los más necesitados.
     Austeridad equivale a "no gastar, ni desear, ni poseer más de lo que sea estrictamente necesario"
y ésto, voluntariamente,  no es digerible para la mayoría y,  mucho menos,  si los economistas y banqueros predican la activación del consumo.
     ¡Nuestra existencia es pura paradoja!

No hay comentarios:

Publicar un comentario