lunes, 16 de enero de 2017

VASCO-ESPAÑOLES SIN LÍDERES

     Seamos sinceros: los vasco-españoles que residen en la Vasconia peninsular están de capa caída, desanimados, sin apetito emprendedor ante la falta de líderes influyentes de signo constitucionalista en los territorios forales de la Comunidad Autónoma vasca. En consecuencia, la respuesta de los votantes de esta cuerda disminuye de manera alarmante.
      Si hubiese líderes de verdad, ni el PSOE y ni el PP habrían perdido en el País Vasco votos a esgalla, para terminar enfilando la ruta de los que pasan a ser partidos testimoniales.
     Insisto: faltan líderes con garra; líderes preocupados por las carencias de los demás, que traten de , ayudarles sin pedir nada a cambio. Aparentar el liderazgo, fingirlo,  es fácil. Ahora se ha puesto de moda entre políticos de pacotilla eso de "perder la piel" en la consecución de logros sociales. ¡Pura ficción!¡Gran mentira! El líder con causa, primero forja un programa, para luego obrar con lógica; lógica que se reconoce por sus hechos, no por gesticulaciones y vacías promesas propias de un charlatán de feria.
      A los falsos líderes se les ve venir a distancia. No confundirse. Uno puede ser lenguaraz,  pero esta virtud-defecto, no implica generosidad, desprendimiento, equilibrio, ideas claras, dotes cautivadoras, honradez, humildad, reconocimiento de las cualidades ajenas, paciencia, ánimo, templanza... para apoyar un plan, para trabajar ejemplarmente en su implantación, para destacar en defensa de ideas justas sin perder de vista los dictados constitucionales..
     ¿Existe ese líder (o líderes) sensible al pensamiento y deseos de los que se sienten vascos y no quieren pasar a ser extranjeros al salir de los territorios forales?  Lamentablemente, no.
     Líder necesario para dar el voto no  a personas, sino a un programa equilibrado y justo,  dispuesto y avalado por quien puede dirigir una obra orientada hacia el bien común con eficacia y sin perjuicio para los débiles, cualquiera que sea su origen genético, su idioma, su fe, sus posibilidades...
     Al fin, falta un guía de  los españoles que en Vasconia no se avergüenzan de serlo. ¡Se percibe el vacío! No hay, siquiera, un conato que despierte esperanzas.








No hay comentarios:

Publicar un comentario