viernes, 22 de julio de 2016

SOLIDARIDAD, PUNTO DE PARTIDA

     
     Encuentro un párrafo del pensador David Friedrich Strauss (siglo XIX)  donde expone su idea de nación, punto de apoyo de todo nacionalismo. Dice:
     "Sin duda alguna, rechazamos como un error de hecho fundamental la igualdad de los individuos humanos y la igualdad de las razas; las partes educadas de la humanidad deben dominar a las partes bajas; la sociedad humana es un edificio con varios pisos, donde debe reinar la dulzura, la bondad [...] no la igualdad. Pero las naciones europeas tal como las ha hecho la historia son los pares de un gran Senado donde cada miembro es inviolable. Europa es una confederación de Estados unidos por la idea común de la civilización. La individualidad de cada nación está constituida, sin duda, por la raza, la lengua, la historia y la religión, pero también por algo mucho más tangible, por el consentimiento actual, por la voluntad que tienen las diferentes provincias de un Estado de vivir juntas."
     Interpretación interesante que hoy molestará a muchos nacionalistas; pese a todo, pervive. Cualquiera puede constatar  que las naciones  se fueron constituyendo bajo esos o parecidos principios, poniendo el acento en su defensa:  la raza, la lengua, la historia y la religión, aunque para algunos, respecto a esta última, hayan hecho de ella historia.
      Las guerra mundiales se produjeron por la exacerbación de los nacionalismos europeos. La guerra civil española derivó en una lucha entre los  nacionalismos periféricos y el nacionalismo español, entreverada con otra lid entre la revolución del proletariado y el nacional catolicismo.
      La duda está sembrada: ¿Nacionalismo aislacionista (último caso  el del  Reino Unido) o globalización solidaria, como sería deseable) ?.
      Me dirá alguno: el racismo ya no moviliza  los nacionalismnos. No se engañen. Hoy a la 
raza le llamamos etnia-cultural. Eso sí:  vestimos a la mona de seda.  Pero mona se queda. 
       ¡Y sigue moviendo voluntades!
      
       

No hay comentarios:

Publicar un comentario