jueves, 30 de junio de 2016

PODEMOS EN CATALUÑA Y VASCONIA

     En las últimas elecciones generales PODEMOS triunfó en Cataluña y Vasconia llegando a superar a los partidos nacionalistas, algo inesperado en estos territorios. Los politólogos no han dado explicaciones satisfactorias de este suceso, poco frecuente a estas alturas, después del fracaso, en sus aspiraciones, cosechado por este partido populista en el resto de España.
     Por pura intuición -con riesgo de no acertar- cabe deducir que muchos electores de la España unitaria, negaron el  voto a PODEMOS por  mostrarse partidarios del derecho a decidir en referéndum la secesión de Cataluña y Vasconia; y al contrario, muchos electores que antes votaron  a nacionalistas catalanes y vascos, lo han hecho en favor de PODEMOS al saber que éste puede resolver, de una vez, la indecisión reinante en ambas Comunidades.
     PODEMOS, en los últimos meses ha dado muestras de querer evolucionar; señales de haber superado su fase inicial rica en adjetivaciones despectivas  dedicadas a sus adversarios, para pasar a otra fase más constructiva,  abierta a todos, defensora de los derechos humanos, partidaria de los mas débiles, deseosa de una rápida justicia, social demócrata,  y lo justo era -para ellos- que Cataluña y otras comunidades autónomas, pudieran elegir su futuro; incluso su independencia, su derecho a ser cada una, nación soberana.
     La propuesta cayó bien en la Cataluña y  Vasconia "irredentas", pero no en el resto de España.
     El caso es que en la Comunidad vasca se celebrarán elecciones  autonómicas en los próximos meses y el Parlamento Vasco podría pasar a ser bipartidista: por un lado el PNV por otro PODEMOS, mientras los demás partidos quedarían reducidos a la mínima expresión. No digo que vaya a suceder así, sino que "puede" llegar a ser.
    Pero en cualquier caso, las que pueden darse por reducidas son las representaciones del PSOE y del PP. Esta tendencia viene de lejos. Se presiente que  así suceda, porque ni el PP ni el PSOE tienen proyectos constructivos en marcha para Vasconia.
    ¡Así veo la cosa! Lo explicaré.





No hay comentarios:

Publicar un comentario