viernes, 24 de junio de 2016

HORAS DIFÍCILES

     ¡Ya se rompió el misterio! El Reino Unido se divorcia de la UE. Un triunfo por puntos del nacionalismo, podría decirse inglés, frente a una corriente de fusión entre europeos, creada con la idea de alejar de nosotros el peligro de unas luchas fronterizas, primera fase dramática de eso que derivó en lo que podría calificarse como  "globalización bélica"; corriente de fusión creada para alejar de nosotros, de todos  los seres humanos, los horrores de una guerra mundial.
     Sólo el género humano tropieza dos, tres..., muchas veces en la misma piedra. Los totalitarismos fascistas y marxistas que avanzaron arrolladores tras la primera mundial, se popularizaron hasta dominar la mayoría de los territorios europeos continentales. Eran profundamente nacionalistas.
     Los primeros intentos de fusión europea,  de carácter comercial, en la inmediata posguerra, llevaban una simiente supranacional, con idea puesta en que colaborasen unidos los que antes guerreaban.
     ¿Estamos ante el final de ese proceso? ¿Servirá la separación de la Gran Bretaña para reconsiderar
las causas de la crisis europeizante?
     Lo cierto es que los movimientos populistas europeos vuelven a reforzar  los nacionalismos de todas clases: acentúan los rasgos que nos separan, frente a los que nos unen.  Veremos si estamos en los comienzos  de un neo-nacionalismo defensivo,  o como en los tiempos  de Hitler, se inicia una fase ofensiva de cuyos términos no podemos hacernos idea.
     Algo de esto ya puede adivinarse en el  horizonte. No en vano en el Reino Unido se constata la existencia de una clara rebeldía nacional frente  a las corrientes migratorias que allí vienen soportando. Britania para los británicos. Por  esa causa muchos votantes del pueblo llano han votado en favor de la secesión
     El próximo domingo tendremos elecciones en España. En algo puede  influir el voto secesionista inglés. El Populismo español está más cerca de los que quieren separarse, ante los que piden mantenerse unidos y más europeización de España.
    ¡Veremos qué pasa! No sería raro que lo ocurrido favorezca al movimiento populista.






No hay comentarios:

Publicar un comentario