jueves, 23 de junio de 2016

TRES PROBLEMAS DE ESPAÑA

     Son tres problemas que afectan a España (y a los españoles, no se olvide) muy relacionados entre sí: el "territorial", el "socio-económico- laboral"  y el "cultural". Estamos circulando por un túnel y necesitamos ver al final, por lo menos tres luces. Lo siento pero nuestros políticos no aciertan a demostrarnos su  triple preocupación, simultánea y entrelazada, de estas tres insuficiencias.
    Problema territorial: Apenas si hablan de él y cuando lo hacen es de forma muy parcial y simplista con la que tenemos ya montada en Cataluña. Tampoco se extienden a  mostrar la evolución que desean para la UE,  sin  la cual no hay forma de que cada país unido aborde sus soluciones.  
     Problema socio-económico-laboral: Los problemas políticos los miran con anteojos deformados por la historia. Están buscando soluciones en la subida de salarios con lo que generarían más paro. ¿Qué hacen los sindicatos? Siguen analizando los problemas económicos y sociales como si no existiera el fenómeno de la globalización. Viven en la España del pasado. Y los políticos -salvo excepciones que no son atendidas- buscan remedios simplistas sin pensar en qué, para eso, para elevar el nivel de vida hay que estar en la vanguardia de los mejor preparados. A la vanguardia se llega por la vía educativa, el gran fallo de España,  pese a que muchos crean lo contrario. Y la escuela no hace milagros en dos días: hacen falta años.
     Problema cultural: ha sido tal el avance científico y técnico de los últimos veinte años que, a nada que nos descuidemos, nos situarán en poco tiempo,  a una gran mayoría de españoles, en la edad de piedra. No hay que reformar la enseñanza. Hay que reformar la escuela y modernizar a los profesores.
Yo sé  que esto no suele ser bien  recibido pero, con el mayor respeto a todo el gremio, en algo que no se puede repentizar como sucede con la enseñanza, hay que decirlo para empezar cuanto antes.
     Solo quería mostrar que  -como dicen que dijo un Obispo de esta ciudad -Vitoria- cuando un feligrés le habló  de la crisis  diocesana, donde perdía fieles a esgalla-, dijo, repito: "con estos bueyes hay que  arar". Y el interlocutor le contestó: "Pues cambie usted de bueyes"
      Es lo que precisa España. Pero en esta feria anunciada para el próximo domingo, lo siento, pero hay poco para elegir y, además,  el personal que está haciéndose presente, viene maleado y dividido por prejuicios medievales.
      ¡Lo siento!





No hay comentarios:

Publicar un comentario